Escucha esta nota aquí

El sistema público de salud cierra el año con buenas noticias. Ayer, en un acto especial, se oficializó la entrega al hospital San Juan de Dios de una bomba de circulación extracorpórea, además del equipamiento complementario, lo que permitirá hacer cirugías de corazón abierto en adultos desde enero de 2020. Asimismo, el desafío es que en la próxima gestión se pueda materializar el sueño de realizar trasplantes de corazón.

Esto fue posible gracias a la campaña impulsada por el padre Mateo y las Damas Argentinas, que lograron reunir $us 120.000 para la compra de la bomba extracorpórea, y de la Gobernación cruceña, que invirtió Bs 7,8 millones en la compra de equipos, como respiradores y bombas de infusión.

La entrega del equipamiento se realizó en instalaciones del San Juan de Dios, con la presencia del gobernador Rubén Costas, del personal del centro hospitalario e invitados especiales.

El padre Mateo manifestó que la bomba, que fue adquirida meses atrás con recursos donados por entidades bancarias y otros benefactores, cumple las funciones del corazón y de los pulmones durante una cirugía, y que las máquinas adquiridas por el gobierno departamental vienen a completar el equipamiento necesario para hacer cirugías de corazón abierto en adultos.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, destacó el esfuerzo de la Gobernación para cumplir con su contraparte en el equipamiento, toda vez que el objetivo es que estas cirugías de alta complejidad se comiencen a realizar en enero del próximo año, además que “se tiene como otra gran meta cerrar el 2020 con un trasplante de corazón”.

Entre los equipos dotados por la Gobernación están una máquina de contrapulsación, dos bombas de jeringa, tres respiradores, ocho bombas de infusión, dos electrocardiógrafos y un monitor de signos vitales con capnografía.

Actualmente, en el San Juan de Dios se hacen cateterismos y se colocan stents, pero con el nuevo equipamiento se podrán hacer cirugía de válvula, cirugías de aneurisma aórtica y correcciones de malformaciones cardiacas.

Por su parte, el gobernador Costas resaltó que las máquinas entregadas al San Juan de Dios forman parte de un lote de equipos, valuados en Bs 41,2 millones, que fueron adquiridos para fortalecer los hospitales de tercer nivel. Hoy y mañana se continuará con la entrega a los nosocomios.

Respaldo al 10% para salud

Durante el acto, el gobernador Costas expresó su respaldo al proyecto de ley que plantea destinar el 10% del presupuesto al área de salud, el cual es impulsado por el padre Mateo. “Vamos todos con eso siempre, diez por ciento para la salud. Creo que eso es lo más importante”, manifestó Costas en parte de su discurso.

Para saber

Proyecto de Ley

El padre Mateo Bautista informó de que el proyecto de ley del 10% para salud está en análisis en el comité de salud, pero que el apoyo de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, le da un gran impulso. El documento propone que los tres niveles de gobierno destinen el 10% para salud.