Escucha esta nota aquí

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y de la Asamblea Legislativa Departamental entregaron personería jurídica a la Asociación de familiares de víctimas perseguidos y presos políticos (Afavin), una entidad sin fines de lucro que emerge desde la sociedad civil para ser la voz de "todo aquel que se sienta perseguido o acallado por parte de posibles extorsiones o persecuciones por parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)".

Así lo expuso la presidenta de la entidad, Jean Carla Rivera, al momento de recibir la personería la mañana de este jueves en la Casa de Gobierno. 

"En los últimos años el gobierno de Evo Morales y el de Luis Arce han ejercido el amedrentamiento contra quienes se oponen al autoritarismo", manifestó Rivera, a tiempo de exponer que esta asociación va a denunciar ante la comunidad nacional e internacional todos los abusos que se puedan dar.

El punto álgido, según la representante de Afavin, será encontrar justicia por las muertes, las ilegalidades cometidas por el aparato público y los operadores de justicia.

"Agotaremos todos los recursos legales posibles en defensa de las familias bolivianas oprimidas por este régimen y por cualquier otro que pueda surgir en el futuro, bajo la plena convicción de nuestra fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el honor de las personas y la necesidad de obtener justicia como una forma primeria de reparación", apuntó la Rivera, en nombre del directorio de Afavid.Entretanto, el gobernador Luis Fernando Camacho señaló que con esta personería jurídica se activa un mecanismo de defensa a nivel nacional e internacional para quienes son perseguidos y presos políticos, a tiempo de recordar que todos merecen justicia y que no hay víctimas de primera o de segunda.

"Nuestros muertos necesitan justicia. Nunca portaron ellos un arma, pero les quitaron la vida defendiendo a su país con mucha fe y mucha convicción", recordó Camacho, en referencia a las víctimas de Cofadena de 2019. Además recordó que Zvonko Matkovic también fue víctima por el extinto Caso Terrorismo.

"Yo sufrí las extorsiones y el injusto escarnio de un Gobierno que se tiró con todo su peso en contra de uno", recordó Matkovic, actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Mientras que el secretaria Jurídico de la Gobernación, Efraín Suárez, sostuvo que la creación de Afavin se convierte en un hito importante en la historia institucional y del departamento.

"El Gobierno departamental velará por los derechos de sus habitantes y es en ese marco que se da impulso, a través de los familiares de perseguidos políticos, al reconocimiento de la personería jurídica de esta asociación", apuntó Suárez.

Comentarios