Los imputados fueron sentados en el banquillo de los acusados y procesados por delitos ambientales

15 de diciembre de 2022, 14:43 PM
15 de diciembre de 2022, 14:43 PM

Luego de cinco horas de audiencia cautelar, las 13 personas que fueron imputadas por avasallar un predio ubicado en la zona acuífera de Las Lomas de Arena, fueron enviadas preventivamente por 120 días a la cárcel de Palmasola.

La jueza cautelar del juzgado 16avo de Instrucción, Éricka Barrancos, ordenó la reclusión de los procesados por delitos ambientales.

El abogado de la familia Kim, Diego Coímbra, indicó que la familia está conforme con la determinación de la justicia, y continuarán con la denuncia hasta dar con quienes promueven el avasallamiento, más aún cuando se produjo en una zona de reserva acuífera de Santa Cruz, provocando un daño ambiental.

Existe otra denuncia en curso en contra de los avasalladores en la Policía del municipio de La Guardia, por los delitos de avasallamiento, asesinato, entre otros.

El fiscal Richard Almanza indicó que la audiencia de las 13 personas fue específicamente por delitos ambientales, entre ellos de deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, incendio, asociación delictuosa y otros.

Familiares de los detenidos expresaron su molestia por la determinación, argumentando que no tenían nada que ver con la toma de los predios Kim.

Por su parte, la concejala Lola Terrazas, quien asistió a la audiencia, destacó el fallo en contra de los avasalladores porque sentará un precedente en el actuar de quienes se apropian de las tierras causando daños ambientales como ocurrió con el Centro Turístico Kim.

"Se ha sentado un precedente para todo aquel ciudadano que se atreva a vulnerar los derechos colectivos y los recursos naturales como el agua.  Tenemos que agradecer la lucha de cada ciudadano de esta región en defensa de los acuíferos", expresó.

Dijo que los predios Kim estuvieron avasallados durante casi dos meses y si el Ministerio Público y la Policía hubieran actuado antes, se habrían evitado hechos de violencia, el daño a la fauna y la degradación de la zona de recarga acuífera de Las Lomas de Arena.

Detalló que se tienen identificadas a más de 10 personas por el avasallamiento de los predios Kim y esperan que el Ministerio Público las notifique para que presten su declaración.