Celia R. fue la única acusada que quedó en libertad bajo medidas sustitutivas debido a que tiene un hijo de un año y medio bajo su cuidado

6 de abril de 2023, 19:25 PM
6 de abril de 2023, 19:25 PM

Cinco de los seis acusados de complicidad del asesinado al sargento de la Policía Ramiro Mendoza Orías fueron enviados de manera preventiva, por 180 días, a la cárcel de Palmasola luego de que rechazaron someterse a un procedimiento abreviado en el que iban a ser condenados a 15 años de prisión.

Los detenidos en este caso son: Carlos Aurelio Pérez Manrique, Wilfredo Pérez Manrique, Luis Yalmar Rodríguez Román alias 'El gordo', Chayan Yépez Paniagua y Ester Marisol A. Marquez. La única acusada que quedó libre, bajo medidas sustitutivas, debido a que tiene un hijo de un año y medio bajo su cuidado fue Celia Renjipo.

"Antes de la audiencia, los imputados llegaron a suscribir el acuerdo legal con sus abogados de defensa y el Ministerio Público y aceptaron 15 años de prisión por el asesinato en grado de complicidad", informó el fiscal Daniel Ortuño. Sin embargo, tres acusados desistieron del proceso abreviado.

El nuevo abogado de los tres aprehendidos, Roberto Garnica, indicó que la defensa inicial de Carlos Aurelio, Wilfredo y Luis Yalmar, supuestamente no les había explicado en qué consistía ir a un juicio abreviado, por ello en audiencia ante el juez, desistieron del acuerdo y de la condena.

Sin embargo, el juez del municipio de La Guardia, Rodrigo Vedia, ordenó la detención preventiva, por 180 días, en la cárcel de Palmasola para cinco imputados de los supuestos delitos de asesinato en grado de complicidad, porte y tenencia de armas, tráfico de armas, asociación delictuosa.

Segunda condena

El autor material del asesinato del sargento Ramiro Mendoza Orías, Ovidio Robles Palachay, de 25 años, aceptó 30 años de prisión sin derecho indulto en una audiencia de procedimiento abreviado, en la cual aceptó que cometió el crimen.

Esta es la segunda condena que recibe Ovidio Robles Palachay, pues en 2016 ya había sido sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de robo. Además, ahora enfrenta otro proceso penal por el delito de violación que presuntamente cometió, junto a dos cómplices, contra dos jóvenes en la zona del Mirador de La Guardia.

Buscaban desbaratar una organización criminal

Los últimos informes policiales, a los que tuvo acceso EL DEBER, dan cuenta que el policía victimado pertenecía al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y que junto a sus camaradas realizaban un seguimiento a una banda criminal que realizaba asaltos y violaciones en la zona del Mirador del municipio de La Guardia.

Uno de los hechos delictivos que cometió esta organización, a la que pertenece Ovidio R. P., se registró la noche del 21 de marzo. En esa ocasión tres antisociales se hicieron pasar por policías y encañonaron a dos mujeres y un hombre que quedaron varados cerca al Mirador porque su vehículo se plantó.

Los delincuentes llevaron a las dos jóvenes hasta una zona oscura y poco transitada para abusarlas sexualmente.

El martes por la madrugada, los efectivos del DACI buscaban desbaratar a esta banda, por lo que interceptaron a un automóvil en la zona del Mirador, pero fueron recibidos con disparos que mataron al sargento Oliver Ramiro Mendoza e hirieron a otro efectivo.

En los operativos realizados este martes, la Policía secuestró uniformes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y armas de fuego, que supuestamente eran usados por los antisociales para hacerse pasar por efectivos de la institución verde olivo.

Tras este crimen, la Policía capturó no solo al autor del asesinato del sargento Mendoza, sino a los integrantes de esta banda delincuencial que “sembraba terror en el Mirador de La Guardia, Porongo y orillas del Piraí”, así lo señaló el fiscal departamental Róger Mariaca.