En un operativo antidroga, el concejal fue interceptado y abandonó su vehículo en el que se halló 10 paquetes en forma de ladrillo.

25 de noviembre de 2023, 10:17 AM
25 de noviembre de 2023, 10:17 AM

Un concejal del municipio de Yapacaní fue enviado a la cárcel con detención preventiva luego de ser puesto ante un juez cautelar, acusado de traficar 10 kilos de cocaína.

La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde del viernes, 24 de noviembre, en el Juzgado del municipio de Portachuelo, donde el juez dictó 90 días de detención preventiva para Reinaldo H., quien fue imputado por el Ministerio Público, por el delito de tráfico de sustancias controladas.

El concejal de Yapacaní fue enviado a la cárcel/Foto: Soledad Prado.
El concejal de Yapacaní guardará detención preventiva en la cárcel de Cerprom/Foto: Soledad Prado.

El concejal de los pueblos indígenas de la TCO Yuracaré Mojeños había sido interceptado por agentes antidrogas cuando se encontraba circulando por inmediaciones del kilómetro 6, en la carretera Santa Cruz- Cochabamba, pero al percatarse de la presencia de los efectivos abandonó su vehículo y se dio a la fuga internándose en el monte.

El operativo se realizó el 28 de octubre, donde la vagoneta Toyoya Ipsun quedó en poder de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), y tras ser requisada hallaron los 10 paquetes en forma de ladrillo, que a la prueba de campo dieron positivo a cocaína, además de la documentación del concejal.

La Policía recibió la orden del mandamiento de aprehensión que finalmente fue ejecutada y el viernes, 24 de noviembre, el concejal fue puesto ante un juez. Reinaldo H., quien deberá cumplir su detención preventiva en la cárcel de Montero, en el Centro de Readaptación Productiva (Cerprom), mientras continúan las investigaciones.

"Dentro del vehículo se encontró documentación a nombre de Reinaldo H., es por eso que se identificó a la persona que estaba al mando del vehículo que fue abandonado con los diez paquetes de cocaína. El concejal, tras su aprehensión, hizo uso a su derecho de guardar silencio y no declaró; sin embargo, manifestó que el vehículo no era suyo", explicó el fiscal José Luis Flores Camiño.

El representante de los pueblos indígenas de la TCO Yuracaré Mojeño tenía el cargo de secretario dentro del Concejo Municipal de Yapacaní, y desde mayo formaba parte del directorio del órgano legislativo.