Los abigeatistas fueron puestos ante el juez cautelar en Pailón. Cuatro hombres irán a la cárcel, una mujer quedó con medidas sustitutivas y otra aún continúa en audiencia.

14 de octubre de 2023, 13:44 PM
14 de octubre de 2023, 13:44 PM

Seis son las personas investigadas por el robo de 300 cabezas de ganado, cinco de ellas ya fueron puestas ante un juez cautelar de las cuales solo cuatro (hombres) fueron enviadas a la cárcel, con detención preventiva. Una mujer recibió medidas sustitutivas, mientras que otra aún se encuentra sentada en el banquillo de los acusados.

El abogado de Fegasacruz, Félix Oros, indicó en contacto con EL DEBER, que las seis personas son investigadas por los delitos de abigeato agravado y robo agravado. Cuatro hombres quedaron con detención preventiva, mientras que una mujer, debido a que está a cargo de dos menores de edad, obtuvo su libertad bajo medidas sustitutivas.

Abigeato, robo de ganado.
La sexta investigada es puesta ante un juez.

Explicó que se está desarrollando una audiencia de ampliación, en la que una sexta persona implicada (mujer) está siendo juzgada por los mismos delitos, pero en una segunda audiencia ya que ésta fue aprehendida después del primer grupo.

"Fegasacruz pidió la detención preventiva de cinco personas y también de la sexta implicada que está en estos momentos en audiencia. De los primeros imputados, solo la mujer quedó con sustitutivas porque tiene a menores de edad a su cargo", explicó el abogado.

Señaló que el robo de ganado es una preocupación en el sector, debido a que causa grandes pérdidas económicas, en este caso, por el robo de más de 300 cabezas de ganado,. La afectación supera los 120 mil dólares. "El sector está preocupado porque no se puede trabajar de esta manera, están en zozobra. (...) Como institución se está tomando las previsiones y se esta actuando de manera inmediata para apoyar al sector productivo", señaló.

Los cinco abigeatistas fueron identificados como Rosendo Suárez Zelada (48), Jimmy Junior Peducasse Acebo (36), Juan Armando Peducasse Acebo (47), Jorge Acebo Vides (28) y Hilari Oriana Aldunate Peducasse (26), quienes fueron imputados por los delitos de robo agravado y abigeato agravado.