La pequeña continúa internada y bajo observación. La progenitora alega tener problemas sicológicos posparto

10 de noviembre de 2023, 15:31 PM
10 de noviembre de 2023, 15:31 PM

La mujer que fingió el rapto de su bebé, pero la había abandonado en el interior de una bolsa, luego de haberla golpeado, fue enviada con detención preventiva a la cárcel de San Roque, en Sucre.

La joven madre, de 20 años, quedó aprehendida luego de que las autoridades descubrieran que la información sobre el supuesto rapto, era incongruente, y terminó confesando lo que había hecho con su bebé de solo semanas de nacida.

La juez 3ra en Materia Penal de Sucre, Jimena Mendizábal, indicó que se halló concurrentes las probabilidades de autoría y riesgos procesales, por lo que se dispuso la detención preventiva de la madre por un periodo de seis meses.

La defensa de la mujer presentó un informe sicológico que dice que tiene problemas mentales posparto, lo que  deberá ser analizada por un perito  forense. 

"El supuesto desorden mental que alega tener, debe ser corroborado por estudios de siquiatría o pericias. Mientras tanto, se ha determinado la detención preventiva de la mujer", recalcó.

La joven madre fue imputada por el delito de tentativa de infanticidio, ya que en su declaración dio a entender que tenía intención de quitar la vida a su pequeña.

Por otra parte, el informe médico de la bebé, que sufrió hundimiento de cráneo y fue rescatada hasta con hipotermia, indica que se encuentra internada bajo observación.

La bebé fue salvada dos veces, tras registrar dos paros cardiacos. El director del área de Pediatría del hospital Santa Bárbara, Miguel Ángel Mujía, indicó que la criatura ingresó con politraumatismo, TEC grave de alto impacto, maltrato infantil o intento de infanticidio, aún permanece intubada.

"La bebé respiraba con dificultad, se le realizó la reanimación avanzada y, a pesar de que sufrió dos paros cardiacos, fue recuperada. La bebé nació el 28 de octubre a las 1:19, con buena salud y estaba con edad gestacional de 40 semanas", detalló el médico.