Envían a la cárcel al hombre que encadenó 30 días a su expareja
Según la declaración que dio la víctima, el acusado le quitó su celular para que no llame a sus familiares y la amenazaba con un arma de fuego para que no intente escapar del cuarto en donde estuvo encerrada. La retuvo durante 30 días.
La justicia ordenó la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola para Franklin Choque Espino, de 25 años, tras ser sindicado de encadenar a una cama a su exenamorada de 17 años y tenerla en cautiverio durante 30 días, en una vivienda de la capital cruceña.
El fiscal Mijael Cavero informó que el detenido fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas, por lo que en la audiencia cautelar el juez lo declaró probable autor del hecho, tras valorar todas las evidencias presentadas por el Ministerio Público, entre ellas la cadena usada para amarrar a la víctima.
La menor de 17 años estaba desaparecida desde el 7 de noviembre, cuando llegaba a su casa y Franklin Choque la jaloneó del cabello y la subió por la fuerza a un vehículo para llevársela con rumbo desconocido.
La familia de la víctima reportó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la desaparición de la adolescente, pero los policías no pudieron ubicar a Franklin Choque porque este se presentó con la identidad falsa de Damián Mamani Huanca.
Mijael indicó que la menor amarrada con una cadena de metal a una cama y encerrada en un cuarto durante 30 días por parte del denunciado, quien se negaba a aceptar una ruptura amorosa con la víctima.
“El ciudadano seria expareja de la víctima y no pudo aceptar una ruptura por lo que logra capturar y maniatar a la víctima en una cama”, precisó el fiscal.
Según la declaración que dio la víctima, el acusado le quitó su celular para que no llame a sus familiares y la amenazaba con un arma de fuego para que no intente escapar del cuarto donde estuvo encerrada.
Sin embargo, el fin de semana Franklin Choque fue invitado a una fiesta por su amigo y decidió llevar a su expareja, no sin antes amenazarla de muerte para que no se escape ni denuncie el rapto.
La víctima se armó de valor y contó a las personas que asistieron al evento social que su expareja la tenía en cautiverio, pero nadie le creyó, a excepción de una mujer mayor de edad, quien revisó las redes sociales del padre de la adolescente y verificó que había publicado un afiche de su hija desparecida.
Fue así que se contactó a los familiares de la víctima y se llamó a la Policía para que capturen a Franklin Choque Espino en la fiesta. Este sujeto ya fue enviado a la cárcel por 120 días.