El Ministerio Público los imputó por el delito de trata y tráfico de personas con fines de venta, luego de que la Policía rescatara al bebé a sus 7 días de nacido, cuando se descubrió que la mamá acordó su venta. La mujer se había contactado con el hombre a través de las redes sociales

4 de agosto de 2022, 12:56 PM
4 de agosto de 2022, 12:56 PM

Acusados por el presunto delito de trata y tráfico de personas con fines de venta, el hombre que fingió ser el padre de un recién nacido y la progenitora fueron sentados en el banquillo de los acusados, donde la jueza determinó para el sujeto detención preventiva en la cárcel de Palmasola por  180 días, mientras que para la mamá, detención domiciliaria.

El fiscal Daniel Lobo indicó que el Ministerio Público solicitó las medidas dictadas por la jueza, tomando en cuenta que la madre, que está a cargo de un menor de dos años y tiene problemas de salud, no puede ser recluida en una cárcel, es por ello que solo el hombre fue enviado a la cárcel.

Detalló que José Luís M.P., y Kimberly B., se habían conocido a través de las redes sociales, en una página de adopción de bebés, donde el interés del sujeto llamó la atención de la mujer embarazada. Ella le ofreció a su hijo en adopción, negociación que acordaron vía redes sociales hasta el día de fue sometida a una cesárea.

"De acuerdo a las investigaciones, esta persona habría posteado un 'me gusta' en una publicación, y ella le manifiesta al hombre que estaba embarazada. El hombre le hace conocer que quería adoptar a un bebé, preferentemente recién nacido. Por el momento, no se tiene de manera concreta que haya una venta, pero sí el pago de los gastos de la clínica", explicó el fiscal asignado al caso.

Señaló que no hay similitud con otros casos que se ha investigado sobre la venta de menores de edad, ya que en esta oportunidad el hombre y la madre hicieron un acuerdo de forma reservada y no pública, pruebas que fueron colectadas y expuestas ante la autoridad jurisdiccional.

"Él no publica que quiere comprar un niño, sino que se camufla diciendo que quiere adoptar de preferencia un menor o recién nacido. Esto es alarmante y preocupante, porque son solo casos que se llegan a saber", sostuvo.

Por el momento no se tiene de manera concreta un monto económico por la venta del niño, pero sí se maneja una cantidad de dinero por los servicios médicos. A decir del fiscal, los Bs 14 mil aún no se comprobó que se hayan pagado.

"Ambos se abstuvieron a declarar, no les pudimos hacer ningún interrogatorio, pero ella manifiesta que está arrepentida, tomó conciencia del hecho. Lo que sucedió es un delito y su conducta la adecuó a un tipo penal", afirmó Lobo.

Por el momento, en un centro de acogida se encuentra el bebé que fue rescatado a los siete días de nacido, luego que el personal de una clínica privada denunciara el hecho tras descubrir que el hombre que se hacía pasar como el supuesto padre, era quien quería quedar en poder del bebé, y que la mamá del pequeño había negociado con él.