Escucha esta nota aquí

El comunario Elio Morón Cesari, encontrado con un paquete con cocaína en una propiedad del municipio de Cuatro Cañadas, fue puesto ante un juez cautelar este jueves. El juez ordenó su detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola, por el delito de tráfico de sustancia controlada. 

El fiscal asignado al caso, Freddy Guzmán, indicó que, en la propiedad, además de encontrarse la sustancia controlada, se halló combustible de AV-Gas y otros elementos que dan cuenta que en el lugar se estaría procesando droga. 

"Se lo imputó en grado de autor por encontrarse con un paquete de sustancia controlada", afirmó el fiscal.



Por su parte, la abogada del imputado, Jenny Conde, indicó que Elio Morón es un trabajador más de la propiedad y que estaba a cargo de la chanchería.

"Vamos a apelar, porque fue imputado basándose en el paquete que encontraron en otro lugar, no en manos del trabajador", dijo la abogada.

Morón es el segundo detenido en el caso, el primero fue Raúl Trujillo Barbolín, un médico que fue detenido en la comunidad Suejay, en una vagoneta con una bolsa con droga que había comprado a los ayoreos. 

Trujillo fue detenido preventivamente por 180 días en la cárcel de Palmasola, imputado por tráfico de sustancias controladas, medida dictada por la jueza Lorena Áñez. 

 Según las investigaciones, el médico compró la droga a los ayoreos luego de que los comunarios se contactaran con él para venderle la droga que le arrebataron a los narcotraficantes. Sin embargo, Trujillo tiene antecedentes y fue condenado por narcotráfico, siendo esta la segunda vez que cae en poder de sustancias controladas. 




OPERATIVOS 

El caso salió a la luz pública luego de que un ayoreo muriera al caer de una motocicleta supuestamente al intentar escapar de los narcotraficantes.

La Fiscalía, la Fuerza Antidrogas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), abrieron dos investigaciones, una sobre la muerte de una persona y otra  por narcotráfico.

Según el fiscal Guzmán, el miércoles se recuperaron otros 126 paquetes de droga, acopiándose con los otros 82 que los comunarios entregaron a la Felcn. En total se han recuperado 208 paquetes con sustancia controlada.

"Hasta la fecha tenemos más de 200 paquetes secuestrados, eso indica que, con seguridad, debe haber mucha más droga. La Felcn está trabajando y realizando operativos por la zona", informó Guzmán.

Durante las intervenciones en las propiedades colindantes entre el Porvenir y Puesto Paz, el fiscal aseguró que en una propiedad se encontró más de 10 caletas donde los narcotraficantes escondían la droga, por lo que presumen que son más de 500 paquetes los que están siendo buscados.

"Encontramos en el lugar más sustancias controladas, gasolina de aviación, armas de fuego de grueso calibre, caletas, implementos característicos para embalaje", manifestó.

Mientras tanto, "la autoridad judicial ordenó la confiscación definitiva de la propiedad a favor del Estado Plurinacional de Bolivia", acotó.




Comentarios