Un juez cautelar les había dado detención domiciliaria, pero la Fiscalía y el Ministerio de Justicia apelaron el fallo

25 de noviembre de 2022, 16:26 PM
25 de noviembre de 2022, 16:26 PM

Por determinación del vocal Ever Álvarez, cuatro de los diez acusados por los destrozos en la sede de Trabajadores Campesinos irán con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. Deberán permanecer en el centro penitenciario por 30 días, mientras la investigación continúa.

Los acusados a los que se revirtió su detención domiciliaria son Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla. Este último es un fotoperiodista, quien asegura que solo cubría la noticia de ese evento; sin embargo, fue inculpado y ahora será encarcelado. 

Los diez jóvenes fueron aprehendidos tras la quema de la Federación de Trabajadores Campesinos, que se produjo luego de que una marcha de grupos afines al MAS generara violencia por el centro de la ciudad exigiendo que se levante el paro indefinido que Santa Cruz, acatado desde el 22 de octubre pasado. 

Cinco días después de su aprehensión, los jóvenes fueron puestos ante un juez cautelar y éste determinó su detención domiciliaria. Sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia apelaron esa decisión, y esta jornada se desarrolló la audiencia en la que se determinó la detención de cuatro de los imputados. 

La audiencia debió llevarse a cabo el jueves, pero fue suspendida para este viernes y después de más de ocho horas de audiencia, el vocal determinó revertir la decisión del juez cautelar y envió a la cárcel a cuatro de los acusados. 

Los delitos por los que fueron imputados son incendio, robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, tenencia o portación ilícita de armas y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

La liberación de estos jóvenes fue una de las exigencias al Gobierno que se dio en el cabildo del pasado 13 de noviembre y así ocurrió, hasta hoy, cuando se volvió a sentar en el banquillo de los acusados a los diez y se decidió encarcelar a cuatro.