Escucha esta nota aquí

Tres colombianos y dos bolivianos fueron enviados preventivamente al penal de Palmasola este martes, durante una audiencia cautelar que se desarrolló en el Palacio de Justicia. Los detenidos son acusados de producir marihuana creepy en la comunidad Todo Santos del municipio de Ascensión de Guarayos.

El fiscal asignado al caso, Vinicius Castillo, informó que la autoridad jurisdiccional determinó enviar por 90 días al penal a los implicados, luego de que durante la audiencia cautelar se demostró los elementos que prueban que se dedican a cultivar marihuana en una propiedad de dos hectáreas.

Castillo indicó que se pidió al juez la incautación del terreno en donde se producía la marihuana creepy, pues aparte de las plantaciones también existía un “minilaboratorio” en donde se elaboraba este tipo de droga.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, explicó que las plantaciones de marihuana estaban en “invernaderos especiales”, que tenía un sistema de riego por goteo y aspersión y estaba cubierto con plásticos.

Añadió que los plantines eran regados constantemente con fertilizantes y agua para mantener en buenas condiciones a la marihuana, que después era convertida en creepy para elevar su costo en la comercialización.

Los propietarios de estas dos hectáreas en donde se cultivaba la droga eran tres ciudadanos colombianos, mientras que los dos bolivianos se encargaban de cuidar las plantaciones y producir el creepy, según indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.



Comentarios