Le fueron revocadas las medidas sustitutivas y será recluido preventivamente por 30 días por disposición de la justicia

El Deber logo
15 de marzo de 2022, 14:13 PM
15 de marzo de 2022, 14:13 PM

Este martes la justicia determinó revocar la detención domiciliaria el juez Manuel Baptista, quien será recluido en el penal de Palmasola de manera preventiva, por un periodo de 30 días, mientras se llevan adelante las investigaciones del caso que envuelve al menonita Abraham Peters Dick.

El caso salió a la luz pública en días pasados, después de que las autoridades informaran que el juez Baptista fue quien favoreció con detención domiciliaria al menonita sentenciado por violar a 150 mujeres en su comunidad.

La determinación del juez Primo Flores también alcanza a Alfredo Negrete, director del Centro de Rehabilitación Drogodependientes, quien es acusado de beneficiar al violador serial.

Flores había determinado arraigo, fianza económica de Bs 15 mil; arresto domiciliario de 18:00 a 7:00 horas prohibición de comunicarse entre ellos, pero ahora la figura cambia al haber una detención preventiva.

La resolución del juez Baptista para liberar a Peters Dick se habría basado en un informe psicológico emitido por Negrete, que aseguraba que el menonita sufría de adicción a las drogas y necesitaba rehabilitarse. 

Por este motivo, Baptista le otorgó detención domiciliaria en un centro de rehabilitación de drogodependientes en Santa Cruz, de donde escapó a los pocos días y la Policía lo recapturó tres años después.

El informe policial sobre este caso, que fue entregado al Ministerio Público, señala que el psicólogo recibió $us 7.000 para favorecer al menonita Peters con dicho diagnóstico.

Los vejámenes sexuales cometidos por Peters junto con otros ocho ciudadanos menonitas, fueron descubiertos en 2009, pero se presume que venían sucediendo desde hace un año antes.