El sujeto confesó el atroz crimen señalando que actuó en defensa propia. Fue enviado con detención preventiva por el plazo de seis meses

5 de junio de 2023, 18:00 PM
5 de junio de 2023, 18:00 PM

En una audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo al mediodía de este lunes en el Palacio de Justicia y que terminó cerca de las 15:00, la jueza 8vo de Instrucción en lo Penal, Livia Alarcón, ordenó que Juan José Ch., que trabajaba como maestro albañil, sea enviado a la cárcel de Palmasola por el asesinato de su amigo.

En la resolución de la audiencia, la jueza dispuso que el autor confeso del crimen sea recluido de manera preventiva en el recinto penitenciario por seis meses, vale decir por 180 días, mientras duran las investigaciones, acusado por el delito de asesinato.

Según el informe policial, el hecho ocurrió el 25 de febrero cuando ambos compartían bebidas alcohólicas en la vivienda del principal autor del delito, en el barrio Paitití de la zona de El Plan Tres Mil, durante las fiestas de Carnaval.

Antes de ingresar a su audiencia y escoltado por un uniformado de la Felcc, Juan José habló con los medios y confesó que mató a su amigo a quien había contratado como ayudante de albañil para trabajar juntos.

Dijo que mientras consumían bebidas alcohólicas, su amigo identificado como Andrés le invitó mentolado con soda, se embriagaron y él se quedó dormido. Recuerda que despertó y observó cuando el ayudante albañil salió del cuarto donde estaban compartiendo para dirigirse a la habitación donde estaba durmiendo su esposa.

En ese momento, el acusado relató que se levantó y al percatarse donde estaba yendo le gritó ¿A dónde estás yendo?' y su amigo retornó para golpearlo con un martillo.

“Yo no pensé matarlo, solo alcé el combo y le di. Cuando vi lo que había hecho  salí corriendo, no sabía qué hacer, luego cavé un pozo, lo enterré", confesó Juan José Ch.

Tras cometer el asesinato y darse cuenta lo que había hecho, salió de su casa sin rumbo, merodeó por algunas zonas que no recuerda y finalmente regresó a su casa antes de que su esposa se despierte y se dé cuenta del crimen.

Manifestó que espió el cuarto de su esposa y, al ver que seguía durmiendo, decidió cavar el pozo y enterrar el cuerpo de su ayudante, a fin de no dejar evidencias. Días después, dijo que hizo un pequeño pasillo en el lugar donde sepultó a su amigo.

¿Cómo se descubrió el asesinato?

La noche del sábado 3 de junio, la esposa de Juan José llegó hasta la Policía para denunciar a su esposo por violencia doméstica. En su declaración, reveló que el hombre le dijo que si ella contaba lo que sucedía, “iba a correr la misma suerte de Andrés”, lo que llevó a sospechar de la desaparición del ayudante albañil.

Aquella noche, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegó hasta el domicilio donde vivía la pareja y al interrogar a Juan José terminó confesando el atroz crimen y señalando el lugar donde había enterrado a su amigo.