La Gobernación desplaza bomberos a Puerto Quijarro para extinguir las llamas que afectan a la zona portuaria desde hace varios días

14 de agosto de 2020, 10:56 AM
14 de agosto de 2020, 10:56 AM

Una brigada de bomberos, dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, partió esta mañana hacia Puerto Quijarro para colaborar en las labores de control y extinción del incendio forestal en el canal Tamengo.

La directora del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Tatiana Áñez, señaló que la brigada reforzará al equipo que está trabajando en campo con ayuda de militares y pobladores.

"Son cinco jóvenes bomberos expertos, trabajan desde hace más de un año en combate contra el fuego y que están llevando maquinaria y motobombas para reforzar las tareas de extinción de las llamas", informó Áñez.

El incendio presenta varios frentes que están controlados, pero todavía no se ha logrado extinguirlo. Para Áñez, aún es prematuro hacer una evaluación de las pérdidas, pero adelanta que las consecuencias se están sintiendo en los municipios cercanos, donde se respira aire contaminado.

La directora del COED destacó la importancia de activar la alerta temprana para evitar los incendios y no repetir situaciones como las vividas el pasado año. También resalta la coordinación entre todos los niveles de gobierno para actuar de forma inmediata ante los incendios.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, en las primeras horas de la mañana de hoy se registraron 22 focos de quema nuevos y existen 9 zonas con focos persistentes. Ayer se registró 68 focos y en lo que va del mes suman 2.547.

La mayor concentración de focos de quema se encuentran en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción. El fuego se concentra mayormente sobre tierras de uso forestal, agropecuario extensivo y agrosilvopastoril.

En el departamento cruceño se registran tres incendios forestales activos: uno en San Matías, otro en Puerto Suárez (área protegida nacional Otuquis) y otro en Puerto Quijarro. En este último, el fuego ingresó al territorio boliviano por el lado de Brasil.