Investigan los cuatro asesinatos registrados en la población fronteriza. Una de las hipótesis que buscan investigar es que si los hechos están vinculados al narcotráfico. Las autoridades coordinan con la Policía de Brasil

12 de septiembre de 2022, 12:17 PM
12 de septiembre de 2022, 12:17 PM

Tras los hechos violentos registrados en el municipio de San Matías, donde cuatro personas fueron asesinadas en diferentes circunstancias, en menos de una semana, la Policía desplegó a sus tropas hasta la región fronteriza con Brasil, a fin de realizar operativos para dar con los autores de los crímenes y restablecer la tranquilidad en la población.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Omar Chávez Bascopé, indicó que desafortunadamente la extensa frontera con el vecino país lleva a que existan varios pasos ilegales, principalmente por Cáceres, por donde presuntamente podrían haber escapado los sicarios.

"Se ha trasladado un contingente de patrullas para coadyuvar con las investigaciones, contamos con efectivos policiales en San Matías a la cabeza de un comandante provincial. La Policía va dar cumplimiento a su misión constitucional, que es el mantenimiento y el restablecimiento del orden", recalcó.

Agregó que una de las hipótesis que se manejan públicamente, es que los hechos de asesinatos que se han registrado los últimos días, podrían estar vinculados al narcotráfico, pero aseguró que este extremo será corroborado en base a informes oficiales que reciban del resultado de las pericias que se ejecutan con sus pares de Brasil. 

El primer asesinato descubierto fue el de un joven de 19 años, en Ascensión de la Frontera, cerca de San Matías. El muchacho se encontraba desaparecido desde el miércoles, pero dos días después, es decir el viernes, sus restos fuero hallados descuartizados y calcinados.   

La víctima fue identificada como Weslin Ferreira Flores. Su mamá, María Magdalena Flores, comentó que desde hace tiempo ella y sus hijos venían recibiendo amenazas de muerte, pero por temor no denunciaron a las autoridades, por lo que exige que el asesinato no quede impune.

El domingo, 11 de septiembre, cerca de las 7:15, Rosauro Maturana Ramos fue abatido a tiros por sicarios que bajaron de una camioneta y abrieron fuego en su humanidad hasta dejarlo tendido en el piso, en las afueras de una carnicería. Una personas que fue testigo del hecho, también resultó herida y fue evacuada al hospital de Cáceres (Brasil).

 "La persona fallecida tenía antecedentes y estuvo preso en Brasil, por los delitos de organización criminal, tenencia de armas, robo y secuestro, según información extraoficial que vamos a validar una vez tengamos los reportes oficiales de nuestros pares de Brasil", dijo.

El mismo domingo, cuando la gente ya se encontraba consternada y alborotada por el hecho de sangre, se registraba otros dos crímenes en San Matías.  A las 19:15 esta vez dos fueron las víctimas fatales y un tercero quedó herido, hecho que se registró en el interior de un local de riñas de gallos.

Las víctimas fueron identificadas como José David Shriqui Rapp y Fabiano de Souza, quienes estaban compartiendo en el local, ubicado a solo tres cuadras de la plaza principal de San Matías. Los sicarios irrumpieron en el lugar y acribillaron a los dos hombres, para posteriormente darse a la fuga en un vehículo.

Fabiano es de nacionalidad brasileña, mientras que Shriqui es hijo del exalcalde Moisés Shriqui Vejarano y hermano del actual concejal de la capital beniana, Mezoth Shriqui. 

"Con referencia al hecho registrado en el local La Cascada, tenemos identificado que se trataría del hijo del exalcalde de Trinidad, Beni, y de un ciudadano brasileño. Ya estamos coordinando con las autoridades de Brasil para conocer si tenían antecedentes", sostuvo el comandante de la Policía.

Adelantó que una de las pericias que se ejecutan es verificar los proyectiles de armas de fuego que fueron encontrados en la escena del crimen.