Los campos amarillos de San Julián se convierten en destinos ideales para capturar momentos únicos. La sequía no opaca su belleza

24 de julio de 2024, 19:19 PM
24 de julio de 2024, 19:19 PM

Durante todo el mes de julio, época de invierno en Santa Cruz, los girasoles florecen y transforman los campos en impresionantes paisajes fotográficos. Para obtener la imagen perfecta, es necesario salir de la ciudad y dirigirse hacia el municipio de San Julián, ubicado a 170 kilómetros de la capital cruceña.

El viaje por carretera toma aproximadamente tres horas en un camino en excelente estado. Kilómetros antes de llegar a destino, los campos de cultivo se extienden en ambos lados de la ruta, cubiertos por un manto amarillo, que ofrece una vista que invita a detenerse, bajarse del vehículo y capturar la belleza natural.

Durante la feria conmemorativa por el "Día Nacional del Girasol", organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el pasado sábado 20, en la comunidad de Florida de San Julián, muchos visitantes como Sofía Costa aprovecharon para tomarse la fotografía de la temporada.

Los campos de girasoles florecen en invierno en San Julián / Miguel Surubí
Los campos de girasoles florecen en invierno en San Julián / Miguel Surubí

“Es una actividad diferente en la que no solo nos podemos venir a tomar fotos bonitas, sino también conocemos sobre lo que son los cultivos de girasoles y cómo suman a la producción agrícola del país. Me impresiona ver la cantidad de girasoles secos, me imagino que es por la falta de lluvias, a pesar de eso es un bonito paisaje”, dijo la joven en una pausa en su añorada sesión.

Según Anapo este año se sembraron 126 mil hectáreas de girasoles / Miguel Surubí

En pleno invierno, los campos se visten de amarillo / Miguel Surubí

Según Anapo, a pesar de la sequía, se sembraron 126 mil hectáreas de girasoles en 2024, consolidando a esta planta como el segundo cultivo más importante en superficie de siembra durante los inviernos en Bolivia, en la última década.


El productor Pedro Padilla junto a su familia / Foto: Miguel Surubí

El productor Pedro Padilla junto a su familia / Foto: Miguel Surubí

Pedro Padilla, productor local, compartió su experiencia en la feria, destacando el orgullo de ver el crecimiento de este cultivo en la zona de San Julián y el interés por conocer nuevas tecnologías y prácticas para el cuidado de los girasoles.

Hugo Flores, presidente de la Filial San Julián, expresó su preocupación por los desafíos que enfrentan los productores, como la maleza parasitaria y los efectos de la sequía en las cosechas pasadas. Pidió apoyo al gobierno para acceder a semillas genéticamente mejoradas, como la HB4, conocida por su tolerancia a la sequía y utilizada en países vecinos como Argentina y Brasil.