En un recorrido realizado por El Deber pudo evidenciarse que dentro de segundo anillo hubo escaso movimiento, mientras que en las ciudades satélite se vieron puntos de bloqueo. Empero, la viceministra de Comunicación indicó que fue un fracaso

25 de julio de 2022, 19:23 PM
25 de julio de 2022, 19:23 PM

Poca circulación de vehículos en la ciudad, aunque sí de ciclistas y motociclistas, pudo evidenciarse en un recorrido efectuado por EL DEBER este lunes 25, durante el paro convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, que demanda que esta medición se realice en 2023 y no en 2024, como determinó el Gobierno. No se registraron enfrentamientos.

Dentro del segundo anillo de la ciudad, si bien la gente no salió a bloquear, tampoco se la vio transitando sus calles.  Eso sí, la plaza 24 de Septiembre recibió ciclistas que recorrieron el lugar.


Entre tanto, la zona de El Cristo, fue el punto de encuentro de quienes salieron a pasear.


En a zona del mercado Los Pozos antiguo pudo verse poco movimiento; solo algunos negocios estuvieron abiertos, sobre todo en la zona denominada Cachivachis. Los comercios que abrieron vendían comida y abarrotes. Pero pocos compradores se vieron.


El movimiento de la zona de los Cachivachis se vio así:


Así se vio la ruta del segundo anillo, entre las avenidas La Barranca y El Trompillo:


Donde sí se instalaron puntos de bloqueo fue fuera del cuarto anillo. Por ejemplo en la Doble Vía a La Guardia, donde la gente que iba en bicicleta o motocicleta se bajaba de estos vehículos para pasar.


En la avenida Virgen de Cotoca, por la Pampa de la Isla, pudo verse una mínima circulación vehicular y algunos negocios abiertos. Sin embargo, los compradores eran pocos. Los locales con más afluencia fueron los que vendían comida.


En la Villa Primero de Mayo se instalaron bloqueos en su plaza principal, en la avenida Cumavi al final de la Av. Tres Pasos al Frente y en el octavo anillo, según informó Leddy Céspedes, primera vicepresidenta de las Juntas Vecinales de esa zona.


En la avenida Tres Pasos al Frente y Cuarto Anillo se constató la presencia de camiones que ocupaban la vía.

En el Plan 3.000 se observó que el 50% de los locales del nuevo mercado estuvieron abiertos. En la Curva hubo presencia policial para evitar enfrentamientos.


Diego Condori, presidente del subcomité cívico del Plan 3.000, evaluó la jornada como pacífica y lamentó que la Policía les hubiera decomisado una caja con ‘pausas’, a título de evitar enfrentamientos, pero que no actuó de la misma forma con los grupos afines al MAS que estuvieron en el lugar y las hicieron detonar.


Los vecinos de Los Lotes también salieron a las calles y pusieron banderas para bloquear la vía y pedir que se realice el censo, cuanto antes.


Por Palmasola se evidenció pocos vehículos circulando y algunas tiendas de barrio abiertas.

Al norte, hubo algunos puntos de bloqueo, como el situado en las cercanías del kilómetro ocho. 


Mientras que, por la zona de la Radial 27 los vecinos que salieron a bloquear hicieron una olla común.

Instituciones estatales

Como anunciaron desde el Gobierno central, las instituciones que dependen de él brindaron atención este lunes. Una de las más concurridas fue la oficina de Migración. 


En cambio, en la Dirección del Trabajo la afluencia fue mínima, lo mismo que en Entel y en Impuestos nacionales.


Vacunación contra el covid-19

Otro de los servicios que no paró fue el de la inmunización. En el puesto de vacunación móvil instalado en El Cristo, la doctora Vanessa Suárez informó de que durante este lunes se aplicaron 180 dosis de vacuna anticovid y se realizaron 80 pruebas, de las cuales 15 dieron positivo.


La mirada estatal

Para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el paro cívico en Santa Cruz fue acatado de manera parcial, “porque que no hay motivos para la protesta, ya que la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024 fue consensuada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”.

Alcón, en conferencia de prensa anunció que el presidente Arce tiene previsto otra reunión, con alcaldes de las ciudades capitales, el próximo miércoles 27.

“Cuando existe esa voluntad de dialogar, de trabajar sin condicionamientos, se puede ir avanzando. La respuesta es clara, lo que hemos visto hoy es que la población quiere trabajar, nosotros estamos siempre abiertos para abordar distintos temas que preocupan a la población”, indicó.