Escucha esta nota aquí

La falta de oxígeno que se viene dando desde el sábado en el hospital de segundo nivel de Yapacaní obligó a los médicos a cerrar la sala de terapia intermedia y por ende los pacientes deben buscarse otros centros de salud para ser atendidos.

La jornada de este lunes, tres personas llegaron a emergencias y al no haber oxigeno tuvieron que ser derivados a otros nosocomios. Mientras que uno de los pacientes que estaba internado en la sala de aislamiento pidió su alta voluntaria para buscar atención en un lugar que cuente con oxígeno.

“No podemos garantizar este insumo a nuestros pacientes porque actualmente tenemos cuatro internados en la sala de Covid-19; ellos ocupan entre 15 a 20 tubos diarios y es preocupante porque nos han limitado la compra a 10 tubos de oxigeno por día. Estamos viendo la manera de garantizar oxígeno para estos cuatro pacientes por lo menos”, explico la directora del hospital Ambar Ayala.

Ayala dijo que la falta de oxígeno también afecta a otras áreas de atención a la población, como las cirugías que se realizan solo en casos de emergencia. A estos datos se añade la preocupación por la llegada de pacientes en mal estado de salud, motivo por el cual dos fallecieron la semana pasada; un varón de aproximadamente 50 años y una mujer de 73 años.

Comentarios