Los concesionarios del primer anillo prevén iniciar las operaciones del servicio con 30 unidades. La puesta en marcha de este sistema de Buses de Tránsito Rápido obligará a reacomodar el paso de las líneas hacia el centro de la ciudad

El Deber logo
25 de enero de 2021, 14:57 PM
25 de enero de 2021, 14:57 PM

La puesta en marcha del sistema de Buses de Tránsito Rápido Sarao (BRT) se hace esperar en la capital cruceña, pero el municipio, junto con los operadores concesionarios del primer anillo, anunció que a mediados de febrero llegan los 25 buses que faltan para comenzar a operar y que son transportados desde Asia.

El sistema de transporte continúa en etapa de pruebas con los cinco buses que llegaron de forma anticipada. Los recorridos con estas unidades empezaron el 24 de septiembre, para capacitar choferes, hacer ajustes y para que los usuarios experimenten las comodidades del nuevo servicio.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, confirmó, que, a pesar de los inconvenientes por la pandemia, el 17 de enero partieron desde puertos de Asia hacia Santa Cruz de la Sierra las 25 unidades que se sumarán a las cinco que ya están en periodo de práctica, por lo que comenzarán a prestar el servicio con 30 vehículos. 

También adelantó que la primera quincena de febrero llegan tres expertos contratados por la Cooperación Andina de Fomento (CAF), para conducir las operaciones del BRT y acompañar al equipo local en la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Percy Rojas, representante legal de la línea 17 y 18, que se ha adjudicado la concesión, confirmó que los buses ya partieron desde China y en tanto continúa la capacitación de los choferes que los conducirán.Explicó que la inversión que están realizando alcanza a los $us 6 millones, incluyendo las adaptaciones en los parqueos y distintas adaptaciones.

La puesta en marcha de este sistema de Buses de Tránsito Rápido obligará a reacomodar el paso de las líneas hacia el centro de la ciudad, por lo que solo entrarán al casco central aquellas que sean necesarias y así evitar la congestión que existe en este momento.

Rojas indicó que ellos cuentan con 23 buses Chuturubí, que tendrán que reubicarse en las rutas de la ciudad.