Durante los discursos de inauguración, las autoridades recordaron que debe votar, al menos, el 50% de los habilitados para que el referéndum tenga vigencia

4 de septiembre de 2022, 10:30 AM
4 de septiembre de 2022, 10:30 AM

"Es su futuro el que está en juego". De esta manera, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, convocaba a los ignacianos para que acudan a las urnas. Este domingo, San Ignacio deberá determinar si se aprueba o no la Carta Orgánica Municipal. 


31.975 votantes, distribuidos en 160 mesas electorales, están habilitados para ejercer su voto en este referéndum. "De nada sirve todo este esfuerzo si no participa el 50% de la población", explicó el titular del TSE. 

De acuerdo a la norma electoral, al menos la mitad de los inscritos deberá emitir su posición para que la consulta goce de validez. Caso contrario, "habremos perdido tiempo y dinero", expresó Hassenteufel.

Al mismo tiempo que convocó a los votantes para que se acerquen a los diversos recintos, el responsable del TSE enfatizó el valor que ofrece la Carta Orgánica. "Es el inicio de una vida mucho más participativa (...) el comienzo de una vida en comunidad mucho más democrática", dijo.

Hasta San Ignacio de Velasco también se desplazó la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez. Durante el discurso de inauguración demandó mayor participación de las mujeres y los indígenas en la actividad política. Incluso, refirió, a modo de anécdota, que nadie entre los asistentes al acto de inauguración retribuyó su saludo en bésiro. 

Gutiérrez pidió a las mujeres que "hagamos prevalecer nuestro voto" y demandó mayor presencia política "no solo para coser banderas o para estar en la cocina".

Respecto al proceso electoral en sí, la vicepresidenta del TSE invocó los valores democráticos que deben regir este tipo de procesos. "Es un llamado de no pelear, no violencia", remarcó.

La democracia demanda "respetar a los que ganan y respetar a los que pierden. Hay una ilusión que cuando ganan tiene que pisar a los que pierden", expresó Gutiérrez.

Las autoridades desplazadas hasta San Ignacio retornarán a Santa Cruz de la Sierra para instalar la sala plena a partir de las 18:00. Desde la ciudad capital acompañarán el recuento de votos y el cómputo final de actas en los cuatro municipios que acuden este domingo a las urnas.