Escucha esta nota aquí

Mañana por la tarde será la audiencia en calidad de testigo de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa. El ciudadano argentino emitirá su declaración dentro de las investigaciones del caso ítems fantasmas que indaga la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Fiscalía.

Perovic acudió ayer a la Fiscalía de Santa Cruz para prestar su declaración de forma voluntaria. Estuvo acompañado de su abogado, Jerjes Justiniano, quien también asesora a Sosa.

La comisión fiscal, conformada por el coordinador Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, decidió emitir una resolución para citarlo formalmente para que mañana preste su declaración en calidad de testigo.

El abogado Justiniano aseguró que Perovic hizo su presentación espontánea a la Fiscalía como consecuencia de las declaraciones del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Javier Cedeño, quien acusó a la exalcaldesa de montar una supuesta red de corrupción al interior del municipio. Cedeño también apuntó a Perovic y dijo que el esposo de Sosa era parte de ese grupo.

Jerjes Justiniano aseguró que Perovic está dispuesto a colaborar y una de las razones de su predisposición es que estando fuera del país regresó a Santa Cruz de la Sierra para cooperar con las autoridades judiciales.

Respecto a la exalcaldesa Angélica Sosa, que el viernes de la semana pasada fue enviada a la cárcel de Palmasola por decisión de la justicia, Justiniano afirmó que se presentó la apelación y espera que la semana que viene se instale la audiencia en el Palacio de Justicia en busca de su libertad.

Los hermanos Parada

Mientras tanto, la comisión fiscal anticorrupción ya tramita ante el juez que tiene el control jurisdiccional del caso, la elaboración del edicto de prensa contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, que pidieron refugio en Corumbá, Brasil, argumentando que son víctimas de persecución.

El coordinador de la Fiscalía anticorrupción, Javier Cordero, informó que el edicto de prensa notificará a los hermanos Parada y siguiendo los procedimientos se los procesará en rebeldía si no comparecen ante la justicia.

Antonio Parada Vaca es señalado en las investigaciones como uno de los principales actores de la supuesta red que se beneficiaban con ítems fantasmas. Fue denunciado por su exesposa, Valeria Rodríguez Paz, por el delito de violencia familiar, doméstica y patrimonial-económica. De esta denuncia se gestó la investigación que ahora involucra a más de 40 personas. Ya están en la cárcel la exalcaldesa Sosa, Julio César Herbas y Javier Cedeño.

Del mismo modo se informó que Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, exfuncionario municipal, no se hizo presente a la citación para prestar su declaración como denunciada y que se analiza su situación jurídica.

De la misma manera se procederá con el abogado Javier Carrasco, vinculado a una notaría que fue intervenida por la avenida Teniente Vega. Estos dos últimos ya son investigados como denunciados en las investigaciones por los supuestos ítems fantasmas.

Comentarios