Escucha esta nota aquí

En el Distrito 10, cerca del Centro de Salud Mental Benito Menni, la comuna levantó una nueva infraestructura hospitalaria destinada a ser, en primera instancia y ante la amenaza del coronavirus, un centro de referencia para controlar enfermedades contagiosas.

Se trata de uno de los cinco hospitales municipales que alimentarán la implementación de un modelo cruceño para encarar las emergencias y atender la salud.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó que el Gobierno municipal coordinó y acoró con el Gobierno nacional y la Gobernación, pues estos serán los encargados de dotar del recurso humano y en algunos casos, del equipamiento.

Un hospital para epidemias

“Para encarar las diferentes epidemias que se dan en la región vamos a aprovechar la infraestructura que tiene Santa Cruz”, anunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz, acotando que el nivel central de Gobierno va a dotar la cantidad de ítems necesarios para que estos centros puedan funcionar.

En ese sentido, se firmó un convenio intergubernativo y la primera de las infraestructuras que se va a aprovechar es la del hospital del Distrito 10, “para atender y responder a las enfermedades tanto infectocontagiosas como influenza y coronavirus o cualquier otra epidemia como dengue y responder con el equipamiento suficiente”, dijo Cruz.

Para hemodiálisis

Un segundo hospital será destinado a los pacientes que requieren hemodiálisis. Según el ministro, actualmente se dializan en nuestro medio 210 pacientes en los hospitales de segundo nivel de la Villa, La Pampa, El bajío y el Plan Tres Mil. Mientras que, en el Hospital Japonés son 36.

“Contando con los centros privados hay 881 pacientes que tienen esta necesidad y nuestra respuesta es optimizar los recursos concentrando en un solo lugar con infraestructura y equipamiento, la respuesta a esa necesidad. Lo vamos a convertir en un centro de referencia en hemodiálisis”.

Para tuberculosis

En el país hay 7.762 pacientes registrados con tuberculosis, de los cuales un 42% están en Santa Cruz. Por eso se dispuso una unidad exclusiva para el tratamiento de estos pacientes. “La infraestructura del municipio va a permitir tener un centro de referencia nacional”, destacó el ministro.

Centro oftalmológico

También se implementará un centro oftalmológico, pues en Santa Cruz se atienden 1.241 consultas por semana, por lo que amerita que haya un lugar específico para esta demanda.

El centro oftalmológico del municipio ya tiene equipamiento, por lo que el ministerio y la Gobernación se van a ocupar  de dotar la cantidad de profesionales necesaria para que pueda funcionar.

Pacientes con discapacidad

Por último, está listo para inaugurar un centro especializado en la atención de personas con capacidades diferentes. En nuestro medio hay 8.677 pacientes con discapacidad, de los cuales el 34% son niños. Se apunta a que este sea un centro modelo.

Para destacar:

Una ley lo viabiliza
Se aprobó Ley de Gestión Concurrente de Prestación de Servicios de Salud, a fin de poner en funcionamiento cinco centros hospitalarios para atender a la población en diferentes especialidades.
Hospital del cáncer
El ministro deslizó que están listos para que dentro de dos o tres semanas la presidenta Áñez venga a poner la piedra fundamental de un nuevo hospital para el cáncer. “Tenemos el proyecto y el financiamiento aprobados”, sostuvo.

Comentarios