Esta semana inicia el tratamiento del alza del pasaje en el Legislativo Municipal
Desde el Ejecutivo Municipal presentaron una propuesta que plantea subir la tarifa de Bs 2 a Bs 2,18 o 2,37
Luego de que el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, planteara el alza del pasaje para mayores; el concejal José Alberti, de Comunidad Autonómica (CA), confirmó que esta misma semana inicia el tratamiento de una nueva tarifa para el transporte urbano.
La determinación surge después de exponerse el documento presentado por el Ejecutivo Municipal. La propuesta inicial es que el pasaje en micro para personas mayores sea entre Bs 2,18 y Bs 2,37. Desde la comuna, anunciaron que se referirán al tema recién el martes en horas de la mañana.
El concejal reveló que la tarde de este lunes recién llegó el documento desde el Ejecutivo Municipal, y que "esta semana (entre miércoles y jueves) se prevé que se lo lea ante el pleno. Luego (según el procedimiento) debe ser remitido a tres comisiones (Constitución, Planificación y Finanzas)".
Para Alberti es justamente en estas comisiones donde se analizará, comparará y comprobará la propuesta del alcalde, "pero además se considerará la entregada por los micreros, que establece una tarifa de Bs 3,70. Una diferencia abismal con la planteada por el Ejecutivo", remarcó.
De acuerdo con la normativa, el tratamiento de las propuestas en las comisiones no demoran más de un mes. Sin embargo, el concejal advirtió que a la par del tratamiento de la nueva tarifa, también se debe hablar de las mejoras en el sistema de transporte público.
"No se puede hablar de actualización de tarifa, sin un proceso gradual de transformación del transporte, de mejorías", advirtió Alberti, a tiempo de indicar que el tema de los centavos no es cuestión de debate, "con tantos medios actuales para cobrar y medios tecnológicos para hacerlo (hasta por QR)".
En palabras del legislador, el objetivo son tres: el primer un transporte más humano, con mejores condiciones tanto para el chofer como para el usuario; el segundo, más seguro, moderno; y tercero, amigable con el medio ambiente. "Ya no queremos esos cacharros y la nueva propuesta del Ejecutivo nos da la oportunidad para apuntar a estos".
Ya hubo presión
Hace unos días, los transportistas del área urbana mantuvieron encerrados a los concejales por más de seis horas en el edificio del hemiciclo. Es más, tuvo que intervenir la Policía para que los legisladores pudieran salir.
La medida era para exigir a los concejales que aprueben una nueva tarifa del transporte. Sin embargo, los legisladores argumentaban que no contaban con un estudio técnico o una propuesta remitida por el Ejecutivo Municipal, para hacer la labor que exigía.
Ahora, los concejales tienen en sus manos no solo la propuesta del Ejecutivo, sino también la elaborada por los transportistas.