Los ingenieros realizarán este lunes inspección técnica en el predio Kim para evaluar impacto ambiental

9 de diciembre de 2022, 12:54 PM
9 de diciembre de 2022, 12:54 PM

Este lunes,12 de diciembre, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Santa Cruz, realizará una inspección en el predio de la familia Kim, para realizar -con expertos en el tema- el análisis de impacto ambiental sobre los recursos hídricos que se encuentran en la zona. Así lo anunció el presidente de la SIB, Jorge Franco en EL DEBER Radio.

Ingenieros ambientales llegarán al lugar, debido a que se trata de una zona de recarga acuífera que alimenta de este recurso natural a Santa Cruz. Franco señaló que ellos no van por la ocurrencia de la toma ilegal de los predios, sino por el riesgo medioambiental que supone.

“Esto está dentro del Plan Maestro de Drenaje del Municipio de La Guardia; todo el sistema termina en estas Lomas de Arena y, ante cualquier lluvia de alta intensidad, esta zona se va a inundar porque no es para vivir.  Tiene un nivel freático muy alto, que no lo conoce la gente que está asentada”, explicó.


El objetivo, dijo, es verificar si los análisis que hicieron en planos corresponden a la realidad y analizar la afectación en la zona.

Franco indicó que citaron a los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, además de la Gobernación. Lamentó que, pese a que se le envió información técnica, la Alcaldía guardieña no hubiera respondido, como sí lo hizo su par cruceña.

Insistió en que la zona no es apta para los asentamientos humanos y que, es propensa a las inundaciones, lo que puede acarrear enfermedades, sobre todo para los más pequeños.

Además, recordó el conflicto por la construcción de la carretera que va a Buena Vista y el impacto ambiental.

“Esta zona se tiene que respetar. Se tiene que tomar en cuenta el tema medioambiental; es una zona preferencial de recarga de acuíferos”, alertó Franco en EL DEBER Radio, mientras mencionó el problema de escasez de agua que ocurre en San Ignacio de Velasco y Guarayos.

Señaló que existen otras zonas con tierras fiscales, que deberá ver el Gobierno, a través del INRA o de quien corresponda, cómo dotarles a quienes lo exigen, para evitar la ocupación de esta zona que pone en riesgo la falta de agua, “no solo a Santa Cruz de la Sierra, sino a los cinco municipios que están dentro de la zona metropolitana”.

Los resultados de la inspección serán dados a conocer públicamente y serán entregados a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, así como a la Gobernación y al Gobierno nacional, informó Franco, que estima que ocurrirá 48 horas después de la visita.

Pidió las garantías necesarias para llegar al lugar con equipos, como drones y otros. Remarcó que su trabajo es “netamente técnico”.