Escucha esta nota aquí

El Gobierno anunció ayer que invertirá más de $us 1.000 millones para potenciar la exportación de soya, durante la vigésima versión de la Exposoya. El evento se realizó en el municipio de Cuatro Cañadas, a 79 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra en la carretera a Trinidad.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que entre los proyectos previstos para incrementar el flujo de la venta externa está la construcción de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, el ferrocarril a Puerto Suárez, que conecte con Puerto Busch y una vía férrea que permita sacar la producción de Santa Cruz al océano Pacífico.

La autoridad destacó que el complejo oleaginoso reporta más de $us 1.000 millones en exportaciones, y retó a los productores a incrementar la frontera agrícola, a tiempo de indicar que hay capacidad ociosa en la industria que procesa el "grano de oro".

Sector
Por su lado, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), pidió al Gobierno que refuerce el control en las fronteras porque ingresan productos agrícolas de contrabando, entre ellos semillas, que pone en riesgo la sanidad vegetal. La gobernadora Ruth Lozada destacó que en Santa Cruz se produce la mayoría de los alimentos que consumen los bolivianos