El sábado 23 de julio campesinos fueron desalojados violentamente de sus tierras; el jueves un hombre que intenta recuperar sus pertenencias del lugar fue herido de bala. Este viernes 29, a casi una semana, la Policía trasladó un contingente a la zona

29 de julio de 2022, 15:06 PM
29 de julio de 2022, 15:06 PM

El caso de La Pailitas es uno de los más sonados del año en Santa Cruz, al ser una de las acciones violentas de los 'tomatierras', dirigidas por Paulino Camacho y Sixto Canazapersonas procesadas penalmente, pero que fueron liberadas por un juez cautelar, por el caso Las Londras.

Estas son las 11 cosas que debes saber en torno a esta situación que genera temor y críticas desde diferentes sectores:

1. Las Pailitas se encuentra en la provincia Guarayos. La subcentral Pailitas, está formada por cinco comunidades: El Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas. De acuerdo con el dirigente Wilfredo Suárez tienen papeles que demuestran su asentamiento legal.

Estas comunidades son colindantes al área de Las Londras, donde el año pasado un grupo encabezado por Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, ejecutaron la toma ilegal de 18.000 hectáreas que después fueron declaradas tierras fiscales no disponibles por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

2. El sábado 23 de julio cerca de 200 personas encapuchadas y armadas ingresaron a Pailitas para tomar esas tierras por la fuerza. El dirigente campesino Abraham Villegas (Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia -Csutcb) denunció que los interculturales, amparados en el ministro de Desarrollo Rural, Remy González, eran los autores del violento avasallamiento. Ocho personas fueron secuestradas, de las cuales siete lograron escapar. Robaron vehículos, incluyendo motocicletas y tractores. Además quemaron 30 viviendas.

3. Existe una pugna entre los trabajadores campesinos y los interculturales por supuestos favorecimientos del INRA para ‘ceder’ tierras a los primeros. Milton Morales, dirigente de los Interculturales de San Julián, manifestó que los de la Csutcb tienen ‘negociados’ con los empresarios. Morales también los acusó de haber secuestrado interculturales, incluso de sus propias oficinas.

4. Campesinos y trabajadores, que fueron atacados durante la toma de 23 de julio identificaron a Paulino Camacho y Evert Sixto Canaza, como los líderes de la incursión armada. Ambos fueron calificados por la Policía como los más violentos en el secuestro y torturas a uniformados, periodistas y civiles el 28 de octubre pasado.  Fueron recientemente liberados por el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, quien les otorgó medidas sustitutivas y borró todos los riesgos de peligrosidad en su contra.

5. El mismo grupo que avasalló tierras en Las Londras y que secuestró a un grupo de periodistas el año pasado, pretende obtener por la fuerza 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, según la denuncia de la Subcentral Pailitas. 

De acuerdo con el dirigente Wilfredo Suárez, los interculturales tienen en su poder 8.500 hectáreas que corresponden a la Subcentral Las Pailitas. Los interculturales negaron ser los autores de la violenta toma. Sin embargo, un grupo de San Julián se refirió a los avasalladores, como "sus hijos". Exigían que la Policía desalojara la zona.

6. La institución encargada del orden y de la seguridad en el país, la Policía, pidió protección y seguridad para entrar en los predios de Las Pailitas. "Nosotros, para realizar la investigación respectiva, necesitamos personal que nos brinde seguridad (...) Se coordina con el Comando Departamental para poder ingresar y verificar los extremos que circulan en redes sociales", señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío, el pasado martes 26. Luego indicó que se refería a refuerzos policiales.

7. Un contingente policial fue alertado el sábado 23, de los violentos hechos. Sin embargo no ingresó y se quedó en una comunidad cercana a Pailitas, esperando órdenes. El domingo los policías ingresaron a la zona, pero fueron recibidos con petardos y disparos de armas de fuego, por lo que tuvieron que retroceder.

8. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció que el miércoles 27 (tres días después de hecho) se abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato por el secuestro que sufrió un joven de 21 años en Pailitas. 

Sobre la supuesta participación de Canaza y Camacho, manifestó que se realizarán investigaciones y que se recolectarán pruebas para pedir al juez de Guarayos Roberto Hurtado, quien los excarceló, que les revoquen sus medidas sustitutivas y sean detenidos nuevamente. El fiscal Wálter Cisneros de Guarayos señaló que había recibido una denuncia sobre la toma de los predios de Pailitas, el lunes 25, por la tarde.

9. El jueves 28, un grupo de campesinos intentaron recuperar sus pertenencias, que se encontraban en sus tierras tomadas, sin embargo fueron recibidos a balazos por los avasalladores, que el sábado 23 los desalojaron a la fuerza de sus predios. Mario Zapata fue herido en el brazo. Actualmente se encuentra estable y se espera que pueda ser dado de alta este viernes. Sin embargo la Policía no actuó, según dijo, a falta de una denuncia formal. Cossío argumentó que necesitaban tiempo para desplazarse e investigar.

10. La noche del jueves 28, cinco días más tarde del avasallamiento; cuatro, desde que los policías hubieran retrocedido ante el recibimiento a balazos, y horas después de que se registrara un herido de bala en Pailitas, la Policía anunció que un contingente de 200 personas con efectivos de Utop, Delta y Daci salió para realizar un megaoperativo en la zona. El grupo llegó a la provincia Guarayos la mañana del viernes 29.

11. Esos mismos cinco días, fue el tiempo que le tomó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, referirse al tema. La autoridad, que se caracteriza por una profusa actividad en redes sociales, se mantuvo en silencio con respecto a este tema. 

En el interín publicó acerca del Día de la bandera cruceña; sobre el incendio ocurrido en La Paz en la zona del Nudo Vita; sobre el Movimiento del 26 de julio en Cuba, el natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez, labores policiales en Cochabamba y Pando, y el aniversario de Cuatro Cañadas.