Escucha esta nota aquí

Al concluir la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el gobernador Luis Fernando Camacho sugirió 8 medidas para que se puedan aplicar en los municipios del departamento, a fin de frenar la expansión del coronavirus. La autoridad pidió que las medidas se adecuen a la realidad de cada municipio.

Las medidas fueron consensuadas durante las más de 2 horas de reunión entre la gobernación, diferentes alcaldes de la región, policía, Colegio Médico y otras instituciones involucradas en el cuidado de la salud.

Las sugerencias del gobernador cruceño deben ser consideradas por cada municipio, a través de los comités de operaciones de emergencia municipal (COEM), pues son entes autónomos.

Las propuestas  

1. Prohibir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, los días domingo 23 y 30 de mayo de 2021 durante las 24 horas.

2. Tal y como se dispuso en el municipio cruceño, se recomienda "la prohibición de circulación (...) de lunes a sábado, entre las 20:00 horas y las 5:00 de la madrugada del día siguiente. Se excluye de esta restricción a los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud.

3. Del mismo modo se recomienda la prohibición de la realización de espectáculos públicos y privados y fiestas de todo tipo. 

4. Para aprovechar la imposibilidad de circular los domingos 23 y 30 de mayo, se plantea desplazar brigadas médicas y de rastrillaje puerta a puerta, para socializar medidas de prevención y realizar pruebas rápidas.

5. Otra de las sugerencias establece la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios y en espacios públicos.  

6. El gobernador propuso realizar patrullajes nocturnos en coordinación con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomo Municipales y otras instituciones.

7. Para permitir las acciones de control, pide la colaboración de los gobierno municipales en la dotación, de acuerdo a su disposición, de equipamientos de bioseguridad a la fuerzas del orden público, para la realización del patrullaje respectivo.

8. Finalmente, Camacho plantea la tolerancia para los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, las 24 horas del día a fin de abastecer materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento. Estos vehículos podrán transitar libremente durante los días que rigen estas disposiciones.

Ayer 

Santa Cruz registró más de 1.000 casos nuevos de coronavirus y

 

superó la barrera de los 10.000 pacientes que luchan por superar la enfermedad. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hutado, informó la noche del viernes que en la jornada se registraron

 1.033 nuevos contagios

, lo que asciende a un total de 125.137 casos desde que se inició la pandemia en el departamento.


Según el reporte del Sedes,  650 personas vencieron la enfermedad y hubo 20 fallecidos. El acumulado total desde que se reportó el primer caso señala que 109.048 pacientes pudieron superar la enfermedad mientras que 5.935 personas fallecieron a consecuencia del coronavirus.


Comentarios