Escucha esta nota aquí

En la recta final del año escolar, el Ministerio de Educación informó que 190.000 estudiantes (160.000 de la educación regular y 30.000 del ámbito alternativo), recibirán en los próximos días sus títulos de bachiller por las direcciones departamentales de cada región.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ayer hizo la entrega del primer diploma. “Estamos cumpliendo una promesa que hicimos; cerrar la gestión administrativa con la entrega de libretas y diplomas a bachilleres”, afirmó.

Esa cartera de Estado instruyó a los directores departamentales de Educación cumplir los protocolos de bioseguridad para la entrega de diplomas de bachiller y títulos profesionales en la presente gestión.

Entre las medidas obligatorias están el uso de barbijo, el lavado permanente de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico, de acuerdo a los protocolos establecidos.

El Ministerio de Educación instruyó a los directores departamentales cumplir y hacer cumplir la aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad en actos de graduación, actos de entrega de diplomas de bachiller, diplomas académicos y títulos profesionales.

Las medidas implementadas en el documento están vigentes desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero del siguiente año.

El ministro indicó que la fecha de retorno a clases estará condicionada a las previsiones asumidas por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19, además de los lineamientos que se establezcan en el Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre.

 Orgullosos de sus raíces

Los bachilleres ya se están organizando para los actos de graduación y otros han optado por confeccionarse trajes que identifique a la promoción. Es el caso de los bachilleres del colegio Nemecio Barrientos, quienes decidieron mantener sus tradiciones en los trajes. Las mujeres visten una colorida pollera y una blusa con flores y los hombres, un saco, en el que prima el verde.

Este centro es el único que cuenta con promoción en el distrito Qaqachac del municipio de Challapata, en Oruro.

El subalcalde de Qaqachac, Mario Antachoque, remarcó que el resto del año los escolares igualmente visten de polleras, pues mantienen su identidad cultural.

“Su vestimenta originaria la utilizan todo el año respetando nuestras costumbres”, remarcó la autoridad de la zona.

Según Antachoque en esta unidad no hubo clases durante toda la pandemia y los estudiantes recién se están reencontrando este mes.

La concejala de Challapata, Estela Choque, dijo que en el establecimiento aún se evalúa si se realizará el acto de promoción, pues aclaró que la fotografía corresponde solo a un encuentro que tuvieron los escolares en el establecimiento.

Comentarios