Escucha esta nota aquí

Desde las primeras horas de este jueves, una vez decretada la emergencia sanitaria, 5.350 policías, militares y gendarmes municipales realizan controles en las calles de la capital oriental para evitar la circulación de ciudadanos tanto a pie o en motorizados. Según informó la Secretaría de Defensa Cuidadana, hay 350 gendarmes en cada uno de los dos turnos, destinados a controlar los mercados.

El comandante de la Policía, José Enrique Terán, confirmó que no se permitirá la circulación de vehículos a no ser aquellos que lo hacen por emergencias médicas o de entidades como los de la cadena alimenticia, médicos, periodistas y otros que se justifican.

Desde las primeras horas de este jueves los militares cumplen controles especialmente por la zona del centro de la capital desde el cuarto anillo, mientras que la Policía también recorre esas zonas. Sin embargo, el control policial es más notorio en todos lados, especialmente en las zonas de mayor riesgo como el Plan Tres Mil. 

En esta zona el comandante informó que se tuvo que acudir con refuerzos y cortar los accesos a los mercados porque inicialmente había gran número de personas caminando a los centros de abastecimientos, sin barbijos además de detectarse la circulación descontrolada de motorizados. Sin embargo, la Policía logró poner orden en esta zona hasta cerca del mediodía.

El control, para el abastecimiento de alimentos de la gente de acuerdo al número de su carné no fue efectivo porque había confusión entre ciudadanos. 

Desde la tarde de hoy el control será más rígido en todos los lugares aseguró el jefe policial. Dijo que las personas que tienen problemas de salud o emergencias tendrán preferencias, pero no así aquellas que salen como a pasear sin importarles la grave situación por la pandemia. Terán aseguró que los conductores que sean descubiertos circulando sin autorización justificada, serán sancionados con retención, detención y multa de Bs 1.000.

Suspendidos los permisos

Desde las primeras horas de ayer también se informó que la unidad de Tránsito suspendió los permisos que veía entregando desde el domingo cuando se decretó la cuarentena. 

El comandante de la Policía José Terán confirmó que ya no se emitirán los permisos por disposiciones superiores. Los permisos serán otorgados directamente por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. 

Los pases de circulación directamente serán solicitados para realizar los trámites a la página web. Por esa situación los alrededores de Tránsito amanecieron vacíos de gente a diferencia de otros días que habían largas filas de gente solicitando permisos. Tránsito emitió casi 2.000 autorizaciones de circulación.

Un policía herido

José Terán informó que la mañana de este jueves un agente que cumplía su labor de control en San Julián fue agredido por un ciudadano que se molestó. El sujeto tras la intervención del policía lo empujó bruscamente, lo hizo caer provocándole una herida en la cabeza. El uniformado fue internado en un centro médico y está estable.

Comentarios