Escucha esta nota aquí

Ante la escases de oxígeno medicinal para enfermos de coronavirus, una empresa privada con apoyo de la Gobernación de Santa Cruz está importando 300 toneladas de oxígeno en cisternas desde Brasil y se espera que lleguen las primeras 20 este fin de semana a la capital cruceña, para abastecer a los hospitales de tercer nivel.

En conferencia de prensa el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, explicó que las primeras 20 toneladas se prevé que llegue el viernes, debido a que no se puede trasladar toda la cantidad de oxigeno en un solo viaje, desde el país vecino.

En los últimos días, la desesperación de la gente se puede palpar fuera de las empresas que lo producen, haciendo cola por el producto vital que se precisa para ayudar a los pacientes con covid. 

Según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, los tres departamentos más afectados, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija triplicaron su consumo de oxígeno medicinal y nuestro departamento está demandando en esta tercera ola de la pandemia, 9 toneladas del mismo.

Pacheco indicó que las restantes 280 toneladas de oxígeno llegarán en los próximos días desde Brasil y dijo que se envió una carta a la Aduana Nacional para que colaboren rápidamente con el proceso de despacho de las cisternas, debido a la necesidad de los pacientes internados en las salas de terapia intensiva.

El oxígeno que viene de Brasil es para paliar el déficit que tenemos y se da gracias a las gestiones de una empresa multinacional, la Gobernación y la Cancillería, que ayudó a que se habilité la importación de oxígeno”, detalló la autoridad.

Para la capital

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández, sostuvo este martes una reunión con la gerencia de la planta procesadora de oxígeno Praxair para verificar la producción de oxígeno de manera regular, para abastecer a los centros de salud dependientes del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La producción de oxígeno ha disminuido para el área industrial para dar prioridad al oxigeno medicinal que requieren los hospitales, esto nos va garantizar que se vaya normalizando esta situación (la alta demanda), hasta semana la próxima”, explicó Fernández.

Asimismo, la autoridad edil indicó que esperan que las empresas dedicadas a este rubro presenten sus propuestas hasta mañana en la Secretaría de Salud, para conocer la mejor oferta sobre la instalación de una planta procesadora de oxígeno que dependerá del municipio cruceño.

Comentarios