El encuentro es para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda expuestos la semana pasada por el INE

3 de septiembre de 2024, 16:41 PM
3 de septiembre de 2024, 16:41 PM

A las 16:15, en instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se dio inicio a la Asamblea de la Cruceñidad, en la que se analizará el Censo de Población y Vivienda 2024 y los incendios forestales en el departamento. 

La convocatoria fue lanzada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y a excepción de los políticos, el resto estaba conminado a asistir. 

El presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, fue el primer orador. Durante su discurso volvió a calificar de 'asalto a mano armada' al Censo e hizo un recuento de los incendios registrados en el departamento. 

"Este genocidio estadístico no es contra Santa Cruz, es un golpe letal a miles de familias bolivianas que trabajan y luchan cada día para generar progreso y desarrollo. Es por eso que debemos tender lazos con otros pueblos estafados como el nuestro, la alianza con ellos será un baluarte para conseguir demostrar la estafa", disparó Larach.

Para el cívico, la exclusión también atenta contra el futuro de nuevos cruceños, muchos de los que nacieron en los últimos 12 años, han sido eliminados por este censo fraudulento. Para el Gobierno nacional, gran parte de los que nacieron entre el año 2012 y el año 2024, simplemente no existen". 

Larach explicó que "hemos dicho que esto fue «un asaltado a mano armada». Y así fue, se armó y montó un fraude estadístico para usurparle al país gran parte de la población que tiene. Y como este fraude censal fue armado, responde a una estratégica política del gobierno central. En los recientes días, los gobiernos municipales y departamentales han sido conminados a entregar sus presupuestos ajustados a los datos de este censo, debiendo adecuarlos a los «techos» presupuestarios". 

Agregó que "si los gobiernos autónomos no lo entregan en plazos perentorios, se quedarán sin recursos y sus cuentas serán congeladas. De esta manera, como acto seguido al fraude censal, se impone una trampa adicional para que las entidades autónomas se vean implícitamente obligadas a reconocer los resultados del censo, bajo amenaza de quedarse sin recursos y con las cuentas congeladas con lo que eso implica".

Es ante esta situación que el líder cívico remarcó que "esta asamblea debe dar respuestas claras que nos señalen el camino a seguir. La unidad y la búsqueda del bien mayor son la receta para transitar ese camino", señaló en la asamblea. Se espera las conclusiones en las próximas horas.