El abogado Jorge Valda denunció que tres jóvenes ya fueron aprehendidos de manera “irregular” para poder trasladarlos a la cárcel

30 de noviembre de 2022, 22:24 PM
30 de noviembre de 2022, 22:24 PM

Los ocho jóvenes acusados de los destrozos en la Central Obrera Departamental y la quema de la sede campesina buscarán que la justicia le revierta la detención preventiva en la cárcel de Palmasola este jueves, en una audiencia de acción de libertad que se desarrollará de manera virtual.

Jorge Valda, representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), denunció que a ocho de los 15 acusados de estos dos casos se les revirtió la medida sustitutiva que tenían (detención domiciliaria) sin que haya elementos suficientes en su contra que demuestren la probabilidad de autoría de los delitos imputados.

“En esta acción de libertad se plantea una revisión a los fallos que dieron los vocales Julio Nelson Alba y Ever Álvarez, quienes dieron curso al pedido del Ministerio de Gobierno en la audiencia de apelación, pese a que esta institución no participó en la primera audiencia que se desarrolló en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, explicó el abogado en contacto con EL DEBER.

Además, Valda comentó que esta acción de libertad fue presentada el domingo, luego de que se el juez Álvarez envió a la cárcel a los cuatro acusados de la quema en la sede campesina. Sin embargo, lamentó que en tres ocasiones fue suspendida, pues tres jueces se negaron a llevarla a delante presentando diferentes excusas.

Por su parte, el abogado Hugo Vaca, que también patrocina a los acusados, dijo que en la audiencia de este jueves se pedirá que se otorgue libertad irrestricta a los imputados, pues considera que no existen elementos probatorios en su contra y señala que el Ministerio Público presentó una acusación sin fundamentos sólidos.

“Nosotros pediremos la libertad irrestricta porque no existen elementos objetivos, materiales y reales que demuestren la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado”, detalló.

Las cuatro personas a las que se le revocaron el arresto domiciliario por el caso de la sede campesina son: Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay. Son acusados de los supuestos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.

Los otros acusados por los destrozos en la COD, que también fueron enviados a Palmasola por 30 días son: Álvaro Choque Cruz, Sebastián Méndez Sevilla, Isidoro Selaya Fernández y Luis Mateo Hurtado.

El abogado Jorge Valda denunció que José Carlos Espiranzay, José Carlos Quinteros Barbery y Kevin Leonardo López Cáceres ya fueron aprehendidos de manera “irregular” para poder trasladarlos a la cárcel. “Entraron a sus casas sin orden de allanamiento y los capturaron para poder enviarlos a Palmasola, lo cual es irregular”, lamentó.