Los familiares piden que se dicte la pena máxima para el sindicado, pero temen que sea absuelto de culpa, pues el cuerpo de Nancy aún no fue encontrado, pese a que ya pasó más de tres años del crimen

12 de octubre de 2022, 16:50 PM
12 de octubre de 2022, 16:50 PM

La lectura de sentencia contra Alejandro Torrico, el único acusado por el feminicidio de su pareja, Nancy Villarroel Hidalgo (55), será este jueves (09:30) 13 de octubre en el Palacio de Justicia. Los familiares piden que se dicte la pena máxima para el sindicado, pero temen que sea absuelto de culpa, pues el cuerpo de Nancy aún no fue encontrado, pese a que ya pasó más de tres años del crimen.

Fue el 9 de julio de 2019 cuando la víctima fue vista por última vez por sus dos hijos, que en ese entonces tenían 17 y 19 años. “Era un día de paro cívico en Santa Cruz y mis dos sobrinos salieron a manejar bici. Su madre se quedó en casa junto a su pareja, que aprovechó ese momento para cometer el crimen”, señaló Roxana Villarroel, hermana de Nancy, en contacto con EL DEBER.

Según Roxana, Alejandro Torrico sacó el cuerpo sin vida un día después del crimen. “Al siguiente día, le dijo a su hijo que vaya al supermercado a comprar víveres y le dio su tarjeta de débito, lo cual resulta ser extraño porque el acusado nunca antes le había dado su tarjeta”, agregó.

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a las que hace referencia la hermana de la víctima, indican que el cuerpo de Nancy fue sacado envuelto en una alfombra, la cual desapreció de la casa en donde se cometió el crimen, que está en la calle Puerto Busch, del barrio Las Palmas, entre tercer y cuarto anillo de las avenidas Piraí y doble vía a La Guardia.

Sin embargo, a tres años y tres meses del hecho se desconoce el paradero del cuerpo de Nancy y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) dio por concluida su búsqueda en noviembre de 2019, luego de un rastrillaje exhaustivo por la laguna Palmira, en donde se cree que fue abandonado.

“En esa laguna fue localizado por última vez, a través de GPS, el celular de mi hermana, por eso se cree que su cuerpo fue abandonado ahí. Además, entre las pruebas también se identifica que después de la desaparición de Nancy su celular estuvo siempre en todos los lugares que recorría el celular de Alejandro Torrico, por eso creemos que él lo tuvo hasta que lo apagó en la laguna Palmira, cerca de donde tenía otra casa”, comentó Roxana.

El entonces director del Iitcup, Cristian Sánchez, develó en 2019 que se encontró rastros de sangre de Nancy Villaroel en el vestidor de la habitación principal de su casa y en el vehículo del principal acusado.  “Los análisis de biología y genética forense que se enviaron para ser peritados dieron la confirmación que la sangre encontrada es de la víctima”, precisó en aquella oportunidad.

Para Sánchez, se perdieron las esperanzas de encontrar con vida a la víctima, puesto que con el hallazgo de la sangre se aconfirmó que Nancy está fallecida. “Es un acto de profunda maldad no revelar el lugar donde dejó los restos del cadáver de la señora Nancy Villarroel. No encontrar el cuerpo de Nancy es responsabilidad del señor Torrico”, afirmó a los medios en noviembre de 2019.

El único acusado de este crimen, Alejandro Torrico, se defiende en libertad, pues estuvo preso 13 meses en Palmasola y luego salió con medidas sustitutivas. Su defensa legal asegura que es inocente y alega que “sin el cuerpo (de la víctima) no hay delito”.

Roxana Villarroel convocó a los defensores de los derechos de la mujer y a los amigos de Nancy a hacerse presente en jueves 13 de octubre, a las 09:00, en el Palacio de Justicia para exigir la pena máxima contra el acusado de este delito, que fue tipificado como feminicidio por la Fiscalía.

Serán los tres jueces del Tribunal 12vo de sentencia: Any Milenka Guillén, Lilian Zabala Zambrana, e Ismael Burgos Olmos, quienes valorarán los argumentos de los abogados de los familiares de la víctima y del acusado para emitir un fallo.