La iniciativa se enfoca en jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, fecha fijada para los comicios. También incluye a las personas que cambiaron de domicilio

El Deber logo
30 de noviembre de 2020, 11:35 AM
30 de noviembre de 2020, 11:35 AM

Según el calendario electoral articulado para las elecciones subnacionales, este jueves 3 de diciembre se inicia el periodo de inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral, iniciativa que se extenderá hasta el día 17 del mismo mes y que estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

La iniciativa se enfoca en inscribir a jóvenes que cumplen 18 años de edad hasta el 7 de marzo de 2021, fecha fijada para los comicios. También incluye a las personas que cambiaron de domicilio, de acuerdo a las disposiciones del Órgano Electoral.

En este sentido, el Sereci desplazará su logística para cubrir 522 espacios en el departamento cruceño y habrá al menos 1.200 personas coadyuvando al empadronamiento masivo, según el reporte de Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Sin embargo, el TED solo realizará labores de coordinación, ya que esta actividad depende netamente del Sereci, que contará con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE ), órgano que enviará a un grupo de delegados para afinar detalles y acompañar el inicio del empadronamiento.

Para las elecciones generales del 18 de octubre, unas 50.000 personas acudieron al Sereci para registrarse como nuevos electores o porque realizaron un cambio de domicilio, aunque también esto se extendió por el cambio de fecha de elecciones.

Este año se incluyeron18 puntos de empadronamiento que se encuentran en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio, Yapacaní, La Guardia, Cotoca, Warnes, y San Julián. En la ciudad capital se está descentralizado y se han habilitado seis Oficialías de Registro Civil y el coliseo Santa Rosita.

El padrón electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todas los bolivianos en edad de votar y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto. 

El padrón incluye como mínimo, además de la información biométrica, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación.