El pasado 15 de noviembre, el juez cautelar Roberto Arias ordenó la liberación de cinco, de los siete acusados de robo y destrozos a la Central Obrera Departamental

28 de noviembre de 2022, 22:11 PM
28 de noviembre de 2022, 22:11 PM

Los cinco acusados por los destrozos en la Central Obrera Departamental volverán a sentarse este jueves (08:05) ante un juez en una audiencia de apelación, en la que la Fiscalía y la institución afectada buscarán que se revierta su arresto domiciliario para que puedan ser enviados de manera preventiva a la cárcel de Palmasola.

Los imputados en este caso son: Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Arnoldo Job Nava Palenque, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay. Son acusados de los supuestos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.

Esta audiencia de apelación, se da a solicitud de la comisión de fiscales que investiga este caso, compuesta por Nancy Carrasco, Carmen Guzmán y María Toledo, que pide que se les revoquen las medidas sustitutivas a los cinco jóvenes sindicados de los destrozos en la COD.

El abogado Hugo Vaca, que patrocina a los acusados, indicó que se pedirá al vocal Julio Nelson Alba, de la Sala Penal Tercera, que otorgue libertad irrestricta a los imputados, pues considera que no existen elementos probatorios en su contra y señala que el Ministerio Público presentó una acusación sin fundamentos sólidos.

“Nosotros pediremos la libertad irrestricta porque no existen elementos objetivos, materiales y reales que demuestren la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado. Además, yo creo en la justicia y considero que el vocal Alba es una persona proba”, dijo a los medios.

Vaca sabe de la medida extrema que pide la Fiscalía, pero indica que no hay indicios suficientes para que se ordene la detención en la cárcel, por lo que cree que “en el peor de los casos se va mantener las medidas sustitutivas”.

Liberación

El pasado 15 de noviembre, el juez cautelar Roberto Arias ordenó la liberación de cinco, de los siete acusados de robo y destrozos a la Central Obrera Departamental. Dos de ellos se sometieron a un procedimiento abreviado aceptando cuatro años de prisión.

Las medidas sustitutivas para las personas liberadas son: detención domiciliaria de horas 21:00 a 06:00, arraigo, prohibición de acercarse a las oficinas de la COD, fianza personal con un garante y la presentación semanal para firmar un acta.

Los otros dos acusados, Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, recibieron una pena de cuatro años de prisión en Palmasola, luego de someterse a un procedimiento abreviado en el que aceptaron ser culpables de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.

Barba y Luna fueron las dos últimas personas en ser aprehendidas del total de 17, tras los enfrentamientos registrados el viernes 11 de noviembre en la avenida Irala y calles aledañas, entre afines al MAS y bloqueadores que apoyaban el paro a favor del censo.

De acuerdo a los informes de la Felcc, estas dos personas, supuestamente, fueron capturadas tras ser identificadas por las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Se les secuestró un televisor, una silla, un casco y otros elementos, que presuntamente fueron sacados de la COD.