Escucha esta nota aquí

Este jueves sesionará el Ilustre Consejo Universitario (ICU) para analizar el calendario electoral, principalmente la fecha de votación, en la universidad estatal cruceña. La sesión está fijada para las 15:30 en el Coliseo Polideportivo (zona de los módulos).

A inicios de este año, esta instancia de decisión universitaria fijó la fecha para el pasado 16 de julio. Sin embargo, la Corte Electoral Universitaria (CEU) la movió para el próximo 18 de agosto, justificando riesgo de contagio de coronavirus. 

El delegado estudiantil para el ICU, Cristhian Luque, remarcó que esta máxima representación del cogobierno puede confirmar la fecha o modificarla nuevamente, pues hay un debate aún sobre si la CEU tiene la tuición de definir la fecha de votación. 

En la sesión del ICU igual está en agenda la elección de un vocal titular docente y un vocal suplente de la CEU, el calendario académico, y la elección del Defensor Universitario. 

Reunión de candidatos a rector; sin los oficialistas

En esta jornada se reunieron los candidatos a rector de la Uagrm en la Federación Universitaria de Profesores (FUP). Faltaron los postulantes oficialistas, es decir, los que ejercen actualmente como autoridades: entre ellos Osvaldo Ulloa, quien es vicerrector. 

Una de las candidatas que participó, María Angélica Suárez, señaló que hay mucha incertidumbre sobre la fecha de votación, por lo que se declararon en emergencia y los postulantes acordaron volver a reunirse este viernes, después de la sesión del ICU. 

Cuestionó que la nueva fecha de elecciones definida por la CEU coincide con el periodo de receso de universitarios, pues el calendario académico concluye la primera semana de agosto. 

Añadió que también se pidió que renuncien las actuales autoridades universitarias para poder postular. 

Comentarios