Escucha esta nota aquí

Desde este martes y por 61 días, el albergue transitorio municipal dará cobijo a personas en situación de calle, que tendrán un lugar donde protegerse de las bajas temperaturas, que han empezado a sentirse en la ciudad.

El albergue, que funcionará en el edificio de la exterminal de buses, tiene capacidad para recibir entre 100 y 125 personas. Este año tendrá algunas modificaciones en su dinámica. Los beneficiarios no solo recibirán tres comidas al día, sino que se ha pensado en un programa de reinserción a la sociedad, lo que incluye prestación de servicios sociales.

“A diferencia de años anteriores, se les dotará de un chaleco para que hagan servicio social. En la mañana, después de su desayuno y de su baño, apoyarán la limpieza de la ciudad. Luego regresarán (al albergue) a mediodía, descansarán y nuevamente volverán a su trabajo hasta la noche, a servirse la cena y de paso, a cobijarse”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Rashid Guardia, al señalar que el programa también incluye asistencia médica y otras actividades de beneficio para estas personas.

Inicialmente la limpieza será en el cuarto anillo y después pasarán por otros puntos de la ciudad que no fueron especificados.

Este fin de semana, funcionarios de la Alcaldía trabajaron en el acondicionamiento de los ambientes del albergue.

El programa empieza hoy, a las 19:00, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana despliegue personal para recoger a las personas en situación de calle desde distintos puntos de la ciudad.

Atención médica

El secretario de Desarrollo Humano explicó que este año también todas las personas pasarán por evaluación médica, pues se les hará un chequeo, con pruebas para Covid-19. Y aquellas que estén enfermas serán trasladadas en las ambulancias municipales a los centros de salud.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que los centros de recuperación (de aislamiento) también están a disposición para recibir a las personas que den positivo por coronavirus.

Guardia detalló que los beneficiados tendrán tres comidas al día, que serán entregadas por el Comité Cívico Femenino, gracias a un convenio con el Gobierno Municipal.


Comentarios