Escucha esta nota aquí

Entre 16.000 y 18.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V caducan este martes (30 de noviembre), de las 865.300 dosis rusas que recibió el departamento de Santa Cruz como parte de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, confirmó que existe un "remanente" de dosis rusas que están a punto de caducar, pero que representan solo el 1,6% de total de vacunas Sputnik V recibidas.

Para Pacheco, esa es una cifra "insignificante", puesto que el 98,4% de la dosis  fueron aplicadas a la población y el remanente está dentro del factor de pérdida de las vacunas.   “Estamos hablando de menos del 2% que están caducando en esta jornada. Siempre existe un porcentaje del factor pérdida y, en este caso, estamos dentro de lo esperado”, reiteró.

Anteriormente, Pacheco indicó que el hecho de que en su momento se cambiaron las fechas para la aplicación del segundo componente de esta vacuna causó el desinterés de la gente a hacerse vacunar con este biológico. Primero se establecieron 21 días entre la primera y la segunda vacuna, luego el plazo se amplió a 90 días y posteriormente, a 180 días. La oferta de la unidosis que es requerida para viajar al exterior fue otro de los factores.

Los  últimos días se han desplazado brigadas a distintos puntos de  la ciudad  para no tener que desechar gran cantidad de dosis. El pasado viernes, brigadas de la Caja Nacional de Salud (CNS) llegaron hasta el mercado antiguo La Ramada para aplicar la dosis rusa.

Esta segunda vez en los últimos meses que se redoblan los esfuerzos para no se echen a perder los inoculantes. El 18 de noviembre, el Sedes habilitó puntos de vacunación en el PAI en el límite del vencimiento de 14.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson.

Con respecto a las segundas dosis de la vacuna rusa, por el momento se cuenta con 52.000 dosis pendientes de aplicar. Por ello, pide a la población que acuda a los centros para completar su esquema de inmunización. Estas dosis caducan a finales de diciembre, dijo la autoridad departamental de salud.


Comentarios