Escucha esta nota aquí

Marioly Cuéllar lleva cuatro horas esperando para cobrar el bono Juancito Pinto. Llegó a las 6:00 de la mañana y todavía hace fila para ingresar a una sucursal del Banco Unión. Detrás de ella, hay cientos de madres y padres de familia que también sufren por la prolongada espera.

Solo por este miércoles, 17 de noviembre, el Banco Unión decidió ampliar su horario de atención hasta las 18:00 horas en todas las sucursales del país, según un comunicado emitido ayer.

Esta decisión fue adoptada por la entidad bancaria luego de que el martes, la empresa encargada del sistema para el procesamiento de pagos y cobranza de bonos enfrentara inconvenientes técnicos, que provocaron la interrupción del servicio en todas las entidades bancarias en el país.





El Banco Unión es una de las 14 entidades que se hace cargo del pago del bono Juancito Pinto, que otorga el Gobierno central, desde el pasado 11 de noviembre. 

Este beneficio se cancelará hasta el 19 de diciembre y los requisitos solicitados piden la cédula de identidad del padre, madre o tutor, así como del hijo, en caso del último se puede presentar también el certificado de nacimiento. 

Según el Ministerio de Educación, este año en el país se beneficiarán con el bono escolar 2.370.037 estudiantes, de los cuales 1.272.725 son de educación primaria comunitaria vocacional, 1.086.082 de secundaria y 11.230 de educación especial.

En el caso de Santa Cruz hay  627.130 escolares habilitados para el cobro de este incentivo. 

Bono Escolar municipal

También paga el Bono Escolar municipal de Bs 350 para los estudiantes comprendidos en el Distrito educativo 3, que corresponde a los distritos municipales 3 (Barrio Estación Argentina, Tras Pasos al Frente y el Pajonal), DM 6 (Pampa de la Isla), DM 7 (Villa Primero de Mayo) y DM 15 (Montero Hoyos).

El pago del Bono Escolar que ofrece el municipio cruceño se cancela solo en las entidades del Banco Unión. Los Bs 350 se entregan de acuerdo a un listado elaborado por la Alcaldía con la documentación ofrecida por la Dirección Departamental de Educación.

Desde el 11 de noviembre hasta el 1 de diciembre se cancela a los estudiantes de inicial y primaria cuyos colegios se encuentran en el Distrito Educativo 3. A partir de esa fecha, y durante un par de semanas, se dispone el pago del bono a los estudiantes rezagados o que no se incluyeron debidamente en las listas.

Vania Sánchez también se alista para cobrar el bono Juancito Pinto. Asegura que fue el lunes cuando le llegó la información sobre el sistema de cobro. Se sorprende por la cantidad de gente que hace fila ante el Banco Unión cuando hay otras entidades pagadoras que se encuentran más accesibles. 

Al igual que Marioly, Vania considera el destino de los Bs 200 que otorga el Juancito Pinto para comprar alimentos.



Largas filas fuera de las agencias del Banco Unión para cobrar bonos o realizar transacciones /Foto Jorge Ibáñez



Las filas se observan den diversas sucursales de la entidad bancaria. Foto: Fuad Landívar



Comentarios