Escucha esta nota aquí

“No tenemos nada de insumos para atender a los pacientes, el paro está confirmado”, afirmó el doctor Marcelo Terán, director del Hospital de Niños Mario Ortiz de la capital cruceña al confirmar el paro programado para este miércoles 3 de noviembre. El galeno lamentó que ninguna autoridad solucione el problema hasta la fecha.

Terán afirmó que este nosocomio no cuenta con insumos desde hace varias semanas, situación por la que médicos y enfermeras decidieron, primero declararse en emergencia (la semana pasada) y después anunciar la extrema medida de paralizar las actividades por 24 horas.

“No podemos trabajar así (sin insumos) porque podemos incurrir en una falta médica. No hay ni hilo para realizar suturas. Para hacer una sutura hay que decirle al familiar que compre hilo, a ese extremo se ha llegado”, informó el director.

Atribuye la falta de insumos a las nuevas administraciones, tanto de la Gobernación como del Gobierno central, ya que considera que, cuando el hospital administraba sus recursos propios no faltaban jeringas, reactivos en el laboratorio, hilos y medicamentos, entre otros materiales e insumos que ahora faltan, lo que complica la atención a los pacientes.

“El problema es el centralismo. Ahora no se administran los recursos y por eso no hay dinero para comprar. La Gobernación nos debe cinco meses del Sistema Único de Salud (SUS) y el Gobierno central tampoco nos soluciona nada”, dijo el médico.

De acuerdo con Terán, el paro comenzará a las cero horas del miércoles y solo se atenderán los casos de emergencias. Si las autoridades no dan una solución al problema, se iniciará otro paro, pero de 48 horas y así las medidas de presión se irán radicalizando hasta llegar a la huelga indefinida.

En el Oncológico cumplen octavo día de protestas

Padres y madres de niños con cáncer cumplieron este lunes ocho días de bloqueo en el tercer anillo interno del hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra. Los padres exigen insumos y medicamentos para la farmacia, ítem para pediatría, la contratación de un infectólogo y de un farmacólogo.

Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de los niños con cáncer, manifestó a EL DEBER, que desde el Ministerio de Salud se comunicaron para anunciar una reunión el miércoles en horas de la tarde en la que se pretende buscar una solución el problema.

Hace tres días, las autoridades nacionales enviaron un lote de medicamentos al Oncológico; sin embargo, Figueroa indica que  el lote es insuficiente, ya que las deficiencias continúan, por lo que se coordinó un acercamiento para tratar de solucionar el conflicto.

Comentarios