La cooperativa califica la trayectoria de Padilla como "intachable". En la mañana declaró el presidente del sindicato de trabajadores y observa un maltrato hacia la cooperativa por la actuación de la Fiscalía

21 de enero de 2022, 14:53 PM
21 de enero de 2022, 14:53 PM

La audiencia cautelar del gerente comercial de Saguapac, Erwin Padilla Franco, está prevista para este viernes a las 15:00. El ejecutivo está acusado de obstaculizar la investigación sobre la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en la anterior gestión del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Padilla declaró en la Fiscalía hasta cerca de las 3:00 de la madrugada de este viernes. La Fiscalía lo presentará ante un juez cautelar.

El abogado de la cooperativa, Otto Ritter, indicó que la audiencia pedirán la libertad irrestricta del acusado, puesto que no existe la obstrucción a las investigaciones judiciales.

Similar opinión emitió el asesor jurídico de Saguapac, Mario Enrique Gómez, quien recalca la "transparencia" de la institución. "Los investigados son otros. Cuando convocaron a los ejecutivos de Saguapac, acudieron a la Fiscalía, incluso entregaron información requerida, es decir, colaboraron con la justicia", señala.

Para Gómez, "la cooperativa no tiene nada que ver con el caso de los ítems fantasmas" y califica de "injusto" los allanamientos practicados el jueves. El asesor jurídico deberá declarar el lunes 24, pero en calidad de testigo.

Quien sí declaró esta mañana fue Francisco Pacheco, presidente del Sindicato de Trabajadores de Saguapac, quien calificó como "maltrato hacia la cooperativa" la actitud asumida desde la Fiscalía. "Es un lío que no nos pertenece", dijo al recordar que los trabajadores de la cooperativa implicados en el caso de los ítems fantasmas de la comuna cruceña ya renunciaron a Saguapac.

Saguapac respalda al gerente Padilla, califican de "intachable" su trayectoria profesional. Además, "rechaza enérgicamente el accionar de la Fiscalía", ya que pretende actuar con argumentos cuestionables. "No existe ninguna obstaculización de la justicia, puesto que todos los ejecutivos de Saguapac estuvieron y están a disposición de la Fiscalía en el momento en que sean convocados", señala un comunicado.

En el documento se resalta que "el verdadero y mayor delito se cometió en el Gobierno Municipal y no en la cooperativa". 17 funcionarios de Saguapac, convocados por Guillermo Parada Vaca,  armaron un grupo que se benefició con los ítems fantasmas en el municipio cruceño. Parada Vaca, que trabajaba en la cooperativa, es hermano del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, Antonio Parada Vaca, supuesto cabecilla de esta red.

Los trabajadores de Saguapac implicados en este hecho renunciaron a la institución después de que la gerencia les sugiriera hacerlo. Para la Fiscalía, esta situación pudiera suponer un delito ya que los implicados se consideran testigos protegidos.

Ritter resalta que la determinación del Ministerio Público se asumió una vez que los trabajadores ya renunciaron a la cooperativa.