Escucha esta nota aquí

El sistema de seguro social o cajas de salud ha comenzado a tomar medidas para la atención de sus afiliados durante la pandemia de coronavirus.

En Santa Cruz, las distintas cajas han comunicado a sus afiliados, a través de distintas herramientas, los procedimientos que deben seguir para recibir atención médica.

Pedro Lea Plaza, director de la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz, informó de que se ha restringido el acceso a las visitas del hospital (uno por paciente internado); en emergencias solo se atenderán casos con compromiso de vida o sintomatologías respiratorias. Los asegurados deberán presentar hoja de referencia de otro centro para su atención en emergencia del Hospital Obrero, además que se implementó triaje de aislamiento hasta descartar cuadros sintomáticos.

“Estamos restringiendo al máximo el ingreso de la gente al hospital, como visita y para consultas programadas. Hay que tener disponibilidad de ambientes, además de asegurar el tránsito y la salud de la gente que trabaja aquí”, dijo Lea Plaza.

En el caso de la Caja Petrolera de Salud, el director, Selim Madde, indicó que este seguro se organizó con un comité conformado por los jefes de servicio y las jefaturas de policonsultorios para disminuir la atención del público en general.

“Se ha recomendado a los afiliados que no lleguen hasta los policonsultorios para consultas generales, control de niño sano, entre otros. Con esto hemos conseguido disminuir la consulta un 30%”, explicó Madde.

El director de la Caja Petrolera adelantó que se encuentran analizando la posibilidad de dar de alta a pacientes que no presenten gravedad o riesgos de complicaciones. “Se ha organizado el esquema siguiendo las estructuras del Ministerio de Salud, que manda a tener un espacio para los pacientes con coronavirus, en este caso una clínica, que cuenta con 60 camas; por el momento tenemos equipadas 40 camas y una terapia para atender 15 pacientes”.

Desde el Sinec, el director de la clínica, Álvaro Amory, señaló que se está realizando un triaje para la atención de los pacientes, presentándose solo casos de influenza. “Estamos terminando de preparar ambientes aislados para recibir casos sospechosos de coronavirus y se están destinando operaciones para tratar a posibles sospechosos o casos confirmados de influenza.

Amory adelantó que se está buscando otro lugar para que solo se atiendan los casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Desde la Caja Bancaria, la atención en consulta externa es de 8:00 a 14:00, además de que fueron habilitadas dos líneas: 777-01363 y 742-61576.

Comentarios