Escucha esta nota aquí

Entre reclamos y peticiones de ayuda, las redes sociales han levantado la voz de alarma ante la carencia de algunos medicamentos en farmacias. Se suma a eso las denuncias por el elevado precio con que se venden estos medicamentos.

Un comunicado de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) afirma que la escasez "se da principalmente por la falta de provisión por parte de los proveedores (importadores y/o laboratorios) hacia las  farmacias".

El mismo comunicado indica cuáles son los 22 medicamentos que se encuentran con problemas de abastecimiento.  Estos son:

Actemra: anticuerpo monoclonal para disminuir la inflamación. Se receta de manera habitual para pacientes con artritis. Permite aliviar la afección que produce la inflamación del revestimiento de las arterias

Atracurio (en 4 presentaciones diferentes): relajante muscular recomendado para pacientes sometidos a intubación.

Bensivir: una variación del remdesivir, medicamento sugerido para pacientes hospitalizados por neumonía o carencia de oxígeno.

Evocs: indicado en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluyendo sinusitis, exacerbación aguda de bronquitis crónica y neumonías.

Fentanilo: se utiliza como anestésico y como analgésico. Algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico alivian los dolores con este remedio.

Fentanyl: equivalente al Fentanillo. Se receta para el dolor.

Meropenem: antibiótico para tratar infecciones de la piel y abdominales (área del estómago) causadas por bacterias y meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral).

Metilprednisolona (en sus dos presentaciones): se trata de un esteroide sintético que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antinflamatorias.

Midazolam (incluido en sus dos presentaciones): ansiolítico que se aplica mediante inyección en situaciones que requieren procedimientos médicos y cirugías para causar somnolencia, aliviar la ansiedad. Algunas veces también se administra como parte de la anestesia durante la cirugía para producir pérdida del conocimiento.

Piperacilina (se incluye en la lista las dos presentaciones): fármaco compuesto por un antibiótico betalactámico (PIP) y un inhibidor de betalactamasa (TZ) para tratamiento de infecciones graves producidas por gérmenes.

Remdesivir (se reportan tres presentaciones): acelera la mejora de pacientes hospitalizados con neumonía y necesidad de oxígeno.

Vancomicina ( en sus dos presentaciones): utilizado para infecciones graves causadas por bacterias.

Mascarilla de oxígeno: para pacientes con insuficiencia pulmonar que requieren apoyo de oxígeno.

Comentarios