El Paseo La Recova, la plaza Colón, la ‘zona hospitalaria’, el Rincón de la Cruz y la Senda de la Cruz serán los puntos intervenidos. El soterrado de cables también está siendo sometido a estudios

13 de septiembre de 2022, 20:15 PM
13 de septiembre de 2022, 20:15 PM

El cambio de losetas por pavimento flexible dentro del primer anillo vendrá acompañado de proyectos para revitalizar el centro histórico del municipio cruceño en su mes aniversario.

Andrea Daza, secretaria municipal de Innovación, Tecnología y Planificación, anunció que como parte de un proyecto de transformación urbana, la Alcaldía cruceña realizará mejoras en cinco puntos que están en el centro de la ciudad. Estas obras estarían listas en abril de 2023.

“Es un proyecto de resiliencia urbana que incluye la mejora del espacio público, homogeneización de aceras y arborización”, expresó Daza, a tiempo de señalar que el Paseo La Recova, la plaza Colón, la ‘zona hospitalaria’, el Rincón de la Cruz y la Senda de la Cruz serán los puntos intervenidos.

En la zona de la Pascana de la Recova (Calle Florida, esquina Libertad), se pretender dar realce a una esquina olvidada, logrando una transformación urbana, al dar mayor espacio al peatón. Se colocarán pérgolas metálicas de forma hexagonal, mobiliario urbano tipo taburete, maceteros para revegetación y se hará el pintado de murales y el piso.

En el Rincón de la Cruz (calles Lemoine y Parapetí), la propuesta busca hacer atractivo el lugar para que las personas permanezcan más tiempo en el espacio público; para ello se incorporará mobiliario urbano tipo taburete, de diferentes alturas. En paralelo, se dará realce a la cruz existente en el lugar, con un mural en la pared que haría un fondo casi escenográfico para este elemento.

En la Senda de la Cruz se pretende que se mantenga la memoria histórica de la zona, por lo que se decidió extender el recorrido, desde la intersección de las calles Mercado y Vallegrande, involucrando el conocido lugar de Arte Campo, hasta la calle Lemoine, unificando las tres manzanas, con una nueva imagen y continuidad peatonal.

Tras las huellas del Espino Blanco (plaza Colón), es otro espacio a intervenir. En este paseo público se quiere rescatar el nombre original del espacio. Se colocarán lonas que generen sombra y espacios de permanencia de día y con la posibilidad de uso y nuevas actividades en la noche. También habrá un espacio delimitado para los zapateros, respetando la actividad económica que realizan.

En la conocida ‘zona hospitalaria’, ubicada en la esquina de las calles España y Rafael Peña, se hará la ampliación de la acera para implementar espacios de descanso, a través de mobiliario urbano tipo taburete, de diferentes alturas, que sirvan para la espera de las personas que asisten diariamente a la zona en busca de atención médica.

Soterrado de cables

El enredo de cables aéreos que cruzan de acera a acera en las calles cruceñas es uno de los problemas visuales más grandes del municipio capitalino. Sin embargo, de acuerdo con Heberto Vargas, asesor de la secretaría municipal de Obras Públicas, la Alcaldía ya está en planes de acabar con estos cables que "afean la ciudad".

“En el tema del soterrado de cables, ya lo tenemos licitado y adjudicado su estudio en el centro de la ciudad, con la empresa consultora IPE Bolivia. El primer estudio abarca el anillo 0 y las calles del centro histórico”, señaló Vargas.

El técnico explicó que el soterrado es el “enterrado de los cables mediante tuberías”, por lo que “todos los cables que se tienen van a desaparecer y van a bajar a tuberías de 1.70 metros bajo la vereda”.

Cabe resaltar que este trabajo aún no está en marcha. Una vez se tenga el resultado y el presupuesto que arrojará la consultoría, recién la Alcaldía cruceña empezará la ejecución de este proyecto.