Se elaborará con la participación de diversos actores; se nutrirá de aquello que las provincias, la universidad y la sociedad civil planteen en cuanto a las necesidades

10 de abril de 2023, 18:00 PM
10 de abril de 2023, 18:00 PM

“El pueblo cruceño y boliviano lo está exigiendo: se requiere un nuevo acuerdo entre la sociedad civil y el Estado para llevar adelante una mejor forma de ejecutar los menguados recursos públicos y, de esta manera, acabar con el centralismo, que viene imponiendo desde hace más de 200 años su visión ineficiente y corrupta”, afirmó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), este lunes en la presentación de la ‘Agenda para el Pacto Fiscal como camino al Federalismo’.

La propuesta de la Gobernación se nutrirá de aquello que las provincias, la universidad y la sociedad civil planteen, en cuanto a las necesidades que tengan en la región. Existe una especial atención en áreas como la salud, la educación y la seguridad ciudadana. Los técnicos de la Gobernación apoyarán en esta labor.

Matkovic cuestionó que el Estado concentre el 90% de los recursos económicos del país y distribuya solo el 10% a las regiones. Recordó que, en septiembre pasado, la ALD sancionó la Ley No. 273 que declara prioridad y necesidad pública la realización del Censo y Pacto Fiscal.

Agregó que es importante que el censo se realice de manera “oportuna y veraz”, pero también conocer la realidad de la población boliviana, información que servirá para la ejecución de óptimas políticas públicas.

El asambleísta señaló que la negociación para el Pacto Fiscal debería realizarse después de un máximo de seis meses de haber recibido el informe del INE respecto al Censo de Población y Vivienda, que debe realizarse en 2024.

“Se va a hacer un trabajo profesional, un trabajo que va a ser socializado en todo el departamento y que va a ser la propuesta oficial de Santa Cruz para que podamos tener un manejo de recursos que sea equitativo. No puede seguir, el Gobierno central, manejando el 90% de los recursos de todo Bolivia, peor en un departamento que aporta el 40% de los impuestos del país; un departamento que genera el 35% del PIB del país, y un departamento que solo recibe el 1% del Presupuesto General de la Nación”, expresó Matkovic.

La propuesta cruceña

Por su parte, Orlando Saucedo, secretario de Economía de la Gobernación, indicó que acudirán a las provincias y a la institucionalidad cruceña para obtener sugerencias para fortalecer la autonomía y la entrega de recursos económicos al departamento. Además, buscan que la propuesta cruceña “enamore” a los demás departamentos y se logre la unión y la presentación de una propuesta de “una Bolivia federal”.

Según la presentación de Saucedo, el federalismo: "es un modo de organización política compuesta por estados dentro de un sistema político general, que permite a cada estado miembro tener áreas sobre las que pueden legislar en forma autónoma".

Saucedo indicó que la propuesta de la Gobernación cruceña se apoya en cuatro pilares: 1) Autonomía Económica Financiera, 2) Igualdad Fiscal de las ETA, 3) Reforma Institucional y Normativa y 4) Responsabilidad Fiscal Compartida.

1) En el primer aspecto, explicó que se buscará la generación de ingresos, mediante traspaso de tributos; pero también la captación de ingresos, por endeudamiento. En tanto que, se eliminarán los gastos condicionados.

2) Sobre la Igualdad Fiscal de las ETA o Entidades Territoriales Autónomas, indicó que debe existir correspondencia entre competencias y financiamiento, o lo que se denomina costeo competencial; la coparticipación debe estar basada en el esfuerzo fiscal y tomar en cuenta las notas fiscales.

3) En cuanto a la Reforma Institucional y Normativa, se refirió a que debe existir autonomía en la elaboración del presupuesto y la modificación presupuestaria; además debe realizarse un saneamiento competencial, para evitar el conflicto entre competencias con el Estado.

4) Sobre el último pilar, indicó que la responsabilidad es de todos los niveles de gobierno, por lo que se deberá reglamentar el resultado Fiscal, así como establecer indicadores de endeudamiento y efectuar un análisis de factibilidad de las empresas públicas.

Por otro lado, en su presentación, el secretario de Economía manifestó que en 2022 los ingresos por hidrocarburos cayeron, mientras que los egresos mostraron una tendencia al crecimiento. Como ejemplo, indicó que en Bienes y Servicios se usaron Bs 56.122,1 millones (35% del gasto) y que, el pago de sueldos y bonos se incrementó en 98% en nueve años; indicó que, en 2022 fue de casi un tercio del gasto (29,5%).

Saucedo hizo un repaso de indicadores internacionales de Salud, Educación y Seguridad Ciudadana, a cuyos mínimos no llega ni Santa Cruz ni el país en su conjunto. Con lo que argumentó la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal, que permita una administración de los recursos desde las regiones.

“Estamos enfrentando dificultades en la educación, en la salud en la seguridad ciudadana, y por sí solo, el Gobierno no puede enfrentar estas problemáticas, que son nacionales y que están en cada región. La idea es fortalecer a las regiones, darles mayor autonomía y darles los recursos necesarios para que ellas puedan responder a estos problemas”, señaló.