Este perro robot sirve para personas en desastres naturales o guerras y las identifica por reconocimiento facial. Además de que puede detectar minas o ayudar en cualquier tipo de exploración

4 de abril de 2023, 9:02 AM
4 de abril de 2023, 9:02 AM

Los estudiantes cruceños Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang Jallaza, de 17 y 14 años de edad, respectivamente, fueron premiados con dos medallas (plata y bronce) en el concurso nacional de Robomatrix e informatrix 2023 y se clasificaron para participar en una olimpiada mundial de robótica, tras presentar dos novedosos proyectos, uno de ellos es el prototipo de un perro robot de búsqueda de personas en situación de emergencias.

El evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (Solacyt) se desarrolló el fin de semana en la Universidad Católica Boliviana de San Pablo, en La Paz, y participaron 150 equipos nacionales y otras delegaciones de México, Paraguay y Perú. Los hermanos Wang estuvieron representando al departamento cruceño, a través del Colegio Británico Santa Cruz y el Instituto de Tecnología y Robótica Avanzada (TechHome).

En la categoría de Robótica Mecatrónica y Electrónica obtuvieron el segundo lugar, ganando una medalla de plata con su proyecto “YuDog”, que consistió en la elaboración de un prototipo de perro robot de búsqueda de personas que tiene instalado un sistema de reconocimiento facial, en la cámara que tiene puesta en la cabeza.

El robot de búsqueda tiene las siguientes dimensiones: largo 35 cm, ancho 15 cm y alto 20 cm

“Controlamos al prototipo de perro robot con un mando de Play Station y podía desplazarse con sus cuatro patas. También reconoce facialmente a las personas que busca a través de fotos que previamente se le programa en su memoria y lo novedoso de nuestro proyecto es que no solo se recarga con electricidad, sino que también tiene un panel para recargarse con energía solar”, explicó en contacto con EL DEBER, Yulong Ricardo

Los ingenieros José Antonio Rojas y Gustavo Tantani, tutores guías de los hermanos Wang, destacaron la medalla de plata obtenida por este proyecto, puesto que fue la única categoría calificada por 20 jurados (la mayoría virtual) nacionales, españoles, mexicanos peruanos y paraguayos. La medalla de oro la obtuvo una delegación internacional de estudiantes.

“Este prototipo lo basamos en un proyecto que recientemente se presentó en la Universidad Leland Stanford Junior (California, Estados Unidos) y lo construimos con aluminio y un servomotor, además de que tiene instalado un programa de inteligencia artificial que ayuda con el reconocimiento facial”, detalló Rojas.

Los hermanos Wang ganaron dos medallas en la Robomatrix e informatrix 2023