En Yapacaní y Buena Vista se detectó un número creciente de estudiantes que migraron desde la ciudad para inscribirse en los colegios a la modalidad presencial.

7 de febrero de 2022, 14:18 PM
7 de febrero de 2022, 14:18 PM

La dirección distrital de Educación de Yapacaní detectó que en este municipio llegaron estudiantes de Santa Cruz y de Cochabamba para inscribirse en las distintas unidades educativas en esta nueva gestión escolar. La dirección distrital de educación de Buena Vista detectó también esta situación desde el año pasado. En ambos municipios se aplican las modalidades presencial y semipresencial.

"Es una fortaleza para el municipio que estén llegando estudiantes de ciudades capitales. De los 16 estudiantes que llegaron a Yapacaní, un 50 por ciento ha buscado familiares de aquí para quedarse con ellos y estudiar en este municipio. Esto atraídos por la modalidad de estudio", informó el director distrital de educación Nelson Alcócer.

Yapacaní cuenta con 71 unidades educativas, de las cuales 65 tienen modalidad presencial y solo 6 semipresencial, ya que  tienen más de 20 estudiantes por aula. Además, de acuerdo con la realidad de cada unidad educativa existen aquellas que aplican ambas modalidades a la vez.

En el municipio de Buena Vista, el director distrital de Educación, Jorge Lizarazu, informó que la cantidad de estudiantes que hicieron su traslado de Santa Cruz a colegios de este municipio es de 39, desde la gestión 2020.

"Esta semana continúan las inscripciones en nuestras unidades educativas; el 14 de febrero tendremos estadísticas oficiales", adelantó Lizarazu al señalar que, de 42 unidades educativas solo 4 tienen modalidad semipresencial.

En el municipio de San Juan, de 2.650 estudiantes, un 3 por ciento, sobre todo de nivel secundario, hizo su traslado de Santa Cruz a ese municipio. "De 20 unidades educativas que tenemos, 7 adoptaron por la modalidad semipresencial y 13, por la presencial", informó a EL DEBER el director distrital de Educación de San Juan, David Rojas.

Los estudiantes continúan llegando hasta las distintas unidades educativas y es durante esta semana que se consolidará la estadística de la población estudiantil que se ha matriculado en estos municipios.