Los estudiantes reclaman que los baños del campus están con basura acumulada, sin agua ni luz. Desde la Uagrm indican que cada facultad es responsable de limpiar su infraestructura

29 de abril de 2022, 18:35 PM
29 de abril de 2022, 18:35 PM

Decadencia. Esa es la palabra con la que una estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) describe lo que percibe cada vez que asiste al campus universitario, especialmente cuando no aguanta más y debe ingresar a los baños de esas instalaciones.

Inodoros rotos y sucios, basureros rebalsados y montañas de papeles usados por doquier. En esas condiciones se encuentran la mayoría de los baños del campus desde hace varios meses y a pesar de que existe una nueva administración universitaria, la situación en cuanto limpieza e higiene sigue igual o peor, reclaman los estudiantes.

“Creo que no hay personal de limpieza. Este problema lleva meses y nadie hace nada. Hasta los ladrillos ya están levantados, los papeles sucios están por todas partes, realmente da asco entrar a estos baños y se percibe la decadencia cada vez que vengo al campus”, dijo una estudiante que prefirió no ser identificada.

Los estudiantes coinciden en que todos los baños que están habilitados y que no tienen llave están en mal estado. Afirman que la basura acumulada es una fuente de criaderos del mosquito portador de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, y además mencionan que en algunos casos no cuentan con el suministro de agua ni luz.

Otro estudiante dijo que las condiciones insalubres del servicio sanitario de la universidad son “un atentado a la salud de todas las personas que venimos a pasar clases” e indicó que por esa razón evita pasar mucho tiempo dentro del campus.

Por su parte, el director de Infraestructura y Equipamiento Universitario, Carlos Arévalo, explicó que hay una norma vigente la cual establece que cada facultad debe hacerse cargo de limpiar y refaccionar su infraestructura, por lo cual, enfatizó en que no se debe a una mala administración del Gobierno universitario.

Agregó que, con el poco personal que tienen, mantienen limpias las áreas que dependen del rectorado y la administración central y reiteró que los decanos deberían hacerse cargo de que todos los servicios de sus facultades se encuentren en buen estado para el uso de los estudiantes.