Los afectados son jóvenes de Hardeman, Santa Rosa del Sara, Loma Alta, Roboré, Pailón, Portachuelo y San José de Chiquitos. La sindicada es una mujer brasileña

El Deber logo
27 de mayo de 2016, 12:13 PM
27 de mayo de 2016, 12:13 PM

Estudiantes de los municipios de Hardeman, Santa Rosa del Sara, Loma Alta, Portachuelo, Pailón, Roboré y San José de Chiquitos han denunciado a un instituto de capacitación técnica, al que sindican de cobrarles mensualidades y no pasar los cursos que promete al momento de la promoción.

La institución sindicada dicta cursos de Instrumentación Quirúrgica y de Enfermería. Su representante, a la que señalan como estafadora, es una mujer de nacionalidad brasileña, que supuestamente tendría procesos por este mismo tipo de hechos en otros municipios.

De acuerdo con Marco Montero, familiar de una de las víctimas, la mujer llega a estas poblaciones ofreciendo a los jóvenes una profesión para ganarse la vida. Sin embargo, luego del registro para los cursos, las clases son irregulares y no se cumple con lo ofertado. “Esta mujer actuó de la misma forma tiempo atrás y cuando la Policía estuvo a punto de detenerla, desapareció”, dijo el hombre, que indagó detalles del trabajo de la extranjera en el departamento.

Entre la documentación que respalda las sindicaciones del hombre, está una denuncia presentada en la Policía de Portachuelo, la solicitud de información de las autoridades de educativas de Pailón a la Dirección Departamental de Educación y la carta de denuncia a la gerencia de Impuestos Nacionales, sobre la evasión impositiva del instituto que dirige la acusada.

Se estima que son más de 500 los jóvenes engañados. Dicen que por los cursos, que duran desde seis meses hasta dos años, han pagado mensualidades de hasta 800 bolivianos, además compraron textos, uniformes y otros artículos que los obligan a adquirir.